Sigue La WSigue La W

Regiones

Más de 12.000 personas están sin agua en Ibagué desde hace más de un año

Sigue La W conoció la denuncia de habitantes de varios sectores de Ibagué en los que se presenta desabastecimiento de agua desde hace más un año. La Alcaldía responde.

Imagen de referencia de racionamiento de agua. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de racionamiento de agua. Foto: Getty Images / JOSE MANUEL GUIJARRO

Sigue La W conoció la denuncia de los habitantes de Ibagué, quienes llevan más de un año presentando desabastecimiento de agua, específicamente en la Arboleda Campestre, quienes reciben agua dos veces al día.

En entrevista con Sigue La W, Luis Fernando Díaz, representante de la Veeduría Agua para Ibagué, señaló que “son muchísimas más las familias que se han visto afectadas, pueden ser 60.000 u 80.000 personas”.

Añadiendo que “en Ibagué hemos tenido una situación supremamente compleja en lo que respecta en los planes parciales, es decir, en los terrenos rurales que se vuelven urbanos (…) El IBAL ha sido completamente irresponsable, han entregado disponibilidades hidrosanitarias condicionadas a que el acueducto complementario entre en operación”.

Lea más de Sigue La W:

De igual forma, Díaz señaló que “en Ibagué pasa de todo y nunca pasa nada, los entes de control no funcionan, la verdad es que la Contraloría General adelantó un estudio exhaustivo y emitió su concepto final debidamente soportado, y aquí tenemos una Procuraduría regional que no funciona para nada”.

Por su parte, Fabio Andrés Ríos Fuentes, residente de la Arboleda del Campestre en Ibagué, explicó en Sigue La W que “el servicio se restableció el viernes, llevamos 4 días con agua normal, pero veníamos de 2 o 3 meses con intervención. La Arboleda Campestre es un barrio y solo está conformado por 10 o 12 conjuntos. La problemática se viene presentando desde hace más de un año. Ibagué siempre ha tenido este tema”.

¿Qué responde la Alcaldía de Ibagué?

Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, pasó por los micrófonos de Sigue La W para explicar la situación.

“Se otorgaron 45.000 disponibilidades en el gobierno anterior para una ciudad de otros 200.000 habitantes. Tenemos las mismas fuentes de hace 100 años (…) nosotros fuimos hasta el sitio, les hemos puesto la cara”, dijo Hurtado.

En cuanto a la solución, el alcalde expresó que lo ideal sería traer más agua. “La solución que hemos planteado es la del acueducto complementario donde estamos trayendo 800 litros adicionales por segundo que nos van a permitir darle agua a estas tres comunas y a toda la ciudad por los próximos 30 años sin intermitencia del servicio”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad