Sigue La WSigue La W

Actualidad

Hubo retroceso en implementar el Acuerdo de Paz en Gobierno Duque: 500 ONG de DD.HH.

Alberto Yepes, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Coeuropa, habló en Sigue La W sobre las preocupaciones en materia de derechos humanos en Colombia.

Hubo retroceso en implementar el Acuerdo de Paz en el Gobierno Duque, según Coeuropa

Hubo retroceso en implementar el Acuerdo de Paz en el Gobierno Duque, según Coeuropa

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655143595_919_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

People take part in an homage to remember the victims of hate crimes against the LGBTI community in Medellin, Colombia on April 5, 2022. - Six members of the LGBTI community were murdered this year in the Colombian city of Medellin, a number that already exceeds all cases in 2021, authorities warned Tuesday, linking the wave of violence to the gay dating app Grindr. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

Sigue La W conoció que tres plataformas de derechos humanos que agrupan a 500 ONG revelarán este 14 de junio un informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia. Allí mostrarán sus preocupaciones sobre asesinatos, masacres y la implementación del Acuerdo de Paz.

Alberto Yepes, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Coeuropa, conversó en Sigue La W sobre el balance durante los cuatro años de Gobierno de Iván Duque.

De acuerdo con los detalles preliminares que pudo entregar, se ha visto un retroceso en cuanto a la implementación de los Acuerdos de Paz en los últimos años, así como un recrudecimiento de la violencia en las regiones.

Lea también en La W:

“Se pactaron una serie de garantías de seguridad nacional. Los balances muestran que eso no se hizo, no hay un plan casi seis años después para desmantelar las estructuras ilegales, causantes de la mayoría de los asesinatos”, aseguró Yepes.

¿Cómo ven la gestión de Duque en derechos humanos?

Desde Coeuropa se aseguró que la “paz con legalidad” no ha permitido una plena implementación de lo acordado en La Habana. Por eso, “el Gobierno dice que se vio forzado a hacer modificaciones para adaptarlo a la legalidad, como si lo que se hubiera firmado fueran estrategias ilegales”.

El experto también hizo referencia a los anteriores gobiernos donde se promovía la seguridad democrática. Para él esa fue la “excusa” para decir que se estaba cumpliendo con el Acuerdo de Paz.

“La implementación del Acuerdo de Paz significó un retroceso, parece haberse favorecido la consolidación y expansión de grupos armados ilegales no solo a las zonas de conflicto, sino a otras”, indicó el coordinador de Coeuropa.

También reveló una de las cifras que le preocupa a la organización. Desde la firma de los acuerdos de paz han sido asesinados 1.313 líderes sociales mientras continúan en aumento las masacres y homicidios.

“Queremos presentar un balance que dé cuenta de la crisis humanitaria, de la situación de empobrecimiento, de desigualdad. Termina con unos retos para los movimientos sociales en los próximos cuatro años, proponiendo una a retoma de la implementación del Acuerdo de Paz”, agregó Yepes.

Finalmente se refirió sobre las labores de la Defensoría del Pueblo. Según él, “no hay una actitud independiente para hacer un seguimiento juicioso en derechos humanos”.

En el encabezado escuche la conversación completa con Alberto Yepes, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Coeuropa, sobre el informe que será revelado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad