Regiones

Arroyo canalizado por $80.000 millones sigue dejando damnificados en Barranquilla

Cerca de 600 familias han resultado afectadas.

Sigue aumentando el número de damnificados por inundaciones. Foto: Suministrada/ Álex Torres.

Después de que durante los últimos días se reportaran fuertes lluvias en la capital del Atlántico que generaron emergencias en el Suroriente de la ciudad dejando cerca de 600 viviendas afectadas, según los líderes sociales, tras el desbordamiento de un arroyo en la zona y del Caño de la Auyama, se conoció que la inversión realizada en la obra fue superior a los $80 mil millones de pesos.

La negociación se dio en un contrato adjudicado por el Fondo de Restauración, Obras e Inversiones Hídricas Distritales- Foro Hídrico de Barranquilla (creado por el Convenio Interadministrativo 012016001622) por la Alcaldía Distrital.

En ese momento, la convocatoria se realizó en dos módulos, el primero incluyendo el arroyo de la calle 76 entre Carrera 44 y 54 y de la calle 75 entre carreras 44 y 52, con un valor de casi $90 mil millones de pesos que fueron adjudicados al Consorcio Arroyos de Barranquilla S.A encabezado por Jaime Massard, también representante legal de Valorcon S.A empresa perteneciente a la familia Gerlein y reconocidos megacontratistas de la ciudad, mientras que el segundo se celebró con el Consorcio Promesa de Sociedad Futura Obras Hidráulicas 2016, representado por Eduardo Santos Martínez y compuesto por Assignia Infraestructura Sucursal Colombia S.A, Sociedad Panamericana de Inversiones S.A y Constructora FG S.A.

Con una inversión total de 83,887,287,285.00 de pesos, este último sería el que se encargaría del “control del caudal de escorrentía superficial del arroyo de Hospital desde la calle 44 con carrera 29, hasta la carrera 35 con calle 17”, mismo que ha causado varias emergencias por su desbordamiento.

Le podría interesar:

El paquete hizo parte de un ambicioso plan que comprometió vigencias futuras hasta el 2035 por un valor superior a los $755 mil millones de pesos para la ejecución de las obras en varios arroyos, entre los que se encontró el antes mencionado.

Adicionalmente, el costo por la interventoría fue de un total de $43 mil millones de pesos, en vigencias fiscales de 2016 a 2019.

Pese a que, en 2020, luego de concluida la canalización del arroyo Hospital, ocurrió un episodio parecido en el que resultaron inundadas 76 viviendas, la situación se volvió a presentar multiplicando el número de los afectados.

Ese mismo año, cuando ocurrió la primera emergencia, el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo aseguró “Se debe precisar que obras de canalización del arroyo cumplen con requisitos técnicos. Inundaciones se deben a comportamiento atípico de lluvias que causaron desbordamiento de la cuenca Caño de la Auyama, el cual ya tiene estudios y diseños listos para que esto no se repita”, dos años después las condiciones empeoraron.

Por su parte, investigaciones de ‘La Silla Vacía’ en 2020, señalaron que la obra ya había sido cuestionada por retrasos en su entrega, que tenía un plazo estipulado de 16 meses.

Hay que mencionar que, en la sentencia T-206/19 de la Corte Constitucional, se determinó que en la construcción de un tramo de las obras del arroyo Hospital se violó el derecho a la vivienda digna y a la seguridad personal, debido a que, en una zona, se levantaron paredes en el ingreso de las viviendas por lo que se concedió la protección de las victimas y se ordenó tomar acciones sobre los afectados.

“Los accionantes manifiestan que desde el año 2016, la Alcaldía Distrital de Barranquilla contrató la canalización del arroyo Hospital, “desde la calle 44 con carrera 29 hasta la carrera 35 con calle 17 y de la carrera 35 con calle 17 hasta el caño La Ahuyama en la calle 6”. No obstante, señalan que el tramo comprendido entre las calles 21 y 17 se encontraba canalizado desde 1994, por lo que allí, el contratista solo subió las paredes en más de un metro y cubrió el canal existente”, se lee en el documento de respuesta a una demanda contra el Distrito.

En la actualidad y debido al grado de afectaciones que ha tenido la comunidad, se realizó una protesta en la sede de la Alcaldía de Barranquilla en el Paseo Bolívar, convocada por los habitantes de la Localidad Suroriente, que incluye a los barrios ‘La Chinita’, ‘La Luz’ y ‘Rebolo’, en lo que denunciaron como “abandono” de las autoridades.

El llamado de los líderes sociales de la zona es a la atención al sector y a lo que denuncian como una “mala gestión de la canalización” que, en conjunto con la falta de dragado del Caño de la Auyama, ponen en riesgo la calidad de vida de los ciudadanos.

Recordemos que, el pasado domingo 12 de junio en su visita a la localidad, las autoridades distritales aseguraron que el darían una “solución definitiva” a las inundaciones, que ya son reiterativas.