Regiones

Hombres del Clan del Golfo invadieron comunidad indígena en Chocó

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz afirmó que más de 500 personas se vieron afectadas por la incursión de ese grupo delincuencial.

Imagen de referencia. (Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Images)

Imagen de referencia. (Foto: Luis Robayo/AFP vía Getty Images) / LUIS ROBAYO

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que, este miércoles, desde el medio día un grupo de integrantes del Clan del Golfo invadieron la comunidad indígena de Pichimá Quebrada en Litoral de San Juan, Chocó, generando el confinamiento inmediato de cerca de 540 integrantes de ese resguardo.

“Por la ocupación armada la comunidad cesó en sus actividades educativas, de limpieza y la mayoría se internó en sus viviendas (...) la comunidad Wounaan de Pichimá Quebrada no ha podido reunirse para tomar una decisión de desplazarse, si las AGC continúa ocupando sus espacios de vida” señaló la Comisión.

De acuerdo con la Comisión Intereclesial, es la segunda vez que ese grupo criminal ingresa a la comunidad indígena sin que se hayan tomado medidas para evitar esa situación y sin avanzar en un acuerdo humanitario.

Lea también:

“Hasta el momento no hay medidas eficaces por parte del Gobierno colombiano para evitar daños irreparables a esta comunidad a pesar de conocer la situación de gravedad y riesgo en la que se encuentra esta, y las demás comunidades de la región” sentenciaron.

Adicionalmente expresaron que acciones como la ocurrida demuestran que al contrario de lo que ha asegurado la Fuerza Pública, las comunidades no se encuentran completamente protegidas como se señala.

La W contactó a las autoridades de Litoral de San Juan para conocer las acciones para salvaguardar la integridad de esa comunidad indígena, y está a la espera de su respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad