Economía

Canal Uno perdió pelea contra RCN y Caracol TV: SIC archivó la queja

La entidad señaló que el representante legal de Canal 1, Ramiro Andrés Avendaño Jaramillo, ejerció “una presión indebida en contra” del Superintendente Andrés Barreto.

Canal Uno. Colprensa

Canal Uno. Colprensa

Canal Uno perdió una pelea contra RCN y Caracol TV que empezó en 2019 cuando la sociedad Plural Comunicaciones S.A.S. (Canal 1) presentó una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de Caracol Televisión (Caracol), por el presunto abuso de posición de dominio en el mercado de televisión abierta nacional.

Canal 1 aseguraba que Caracol y RCN habrían impuesto cláusulas de exclusividad a un número representativo de anunciantes o a los más significativos, con lo que habrían generado un obstáculo y una obstrucción a la entrada y participación de Canal Uno en el mercado.

También dijo que estaban reduciendo los pagos de comisiones a las empresas comercializadoras de publicidad si no daban a sus canales una participación de inversión superior a la que tenían en audiencias.

Sin embargo, la queja no superó la primera etapa (averiguación preliminar), “y sobre la cual no existen términos legales para decidir en esta fase, la cual en todo caso es reservada y supone la actuación de la autoridad para recabar la información y hacer el análisis correspondiente que amerite la apertura formal de una investigación”, advirtió la SIC.

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De este modo, la SIC archivó de la averiguación preliminar por la queja presentada por Ramiro Andrés Avendaño Jaramillo, representante legal de Canal Uno, en contra de sus competidores Caracol y RCN

Pero, además, la entidad señaló que “durante este tiempo Avendaño Jaramillo ha adelantado una serie de acciones encaminadas a ejercer una presión indebida en contra de la autoridad y en particular en contra del Superintendente de Industria y Comercio, quién es el tomador final de decisión cuando una queja avanza a una investigación formal, y posteriormente amerita la imposición de una sanción”, dijo el organismo.

Y agregó que las actuaciones “han incluido, entre otras, asedio mediático, matoneo a través de redes sociales, abuso del derecho de petición, apariciones en espacios gremiales para increpar, apariciones radiales, apariciones  televisivas sucesivas en el espacio concesionado en televisión abierta a CANAL UNO, titulando sus apariciones “mensaje institucional” para ejercer violencia en contra de un servidor público, el envío de periodistas y preguntas encaminadas a que se hagan manifestaciones expresas sobre una queja que se encontraba en valoración, y que en cualquier caso goza de reserva, etapa en la que no participa el Superintendente de Industria y Comercio”.

Ante ello, aseveró que adelantará, en el marco de sus funciones y atribuciones legales, las acciones constitucionales, administrativas y legales que estime pertinentes para proteger los derechos de esta entidad y de sus funcionarios.

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