Internacional

Separatistas prorrusos no prevén canjear a los británicos condenados a muerte

Moscú dijo que la sentencia a muerte de tres combatientes extranjeros en Donetsk servirá de ejemplo para otros soldados.

Imagen de referencia de un mercenario en Ucrania. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de un mercenario en Ucrania. Foto: Getty Images. / Olena Ruban

Las autoridades de la separatista república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, no tiene planes de canjear a los ciudadanos británicos, acusados de ser “mercenarios” y condenados a muerte, según informó hoy el dirigente local, Denís Pushílin.

“Ese asunto no se discute”, dijo Pushílin a la agencia Interfax.

Agregó que tampoco está sobre la mesa la posible absolución de los combatientes extranjeros.

En cuanto al cumplimiento de la condena, señaló que los británicos tienen un mes para recurrir la sentencia y posteriormente “se tomará la decisión” correspondiente.

“Durante un mes (la condena) seguramente no será aplicada, porque tienen este mes para recurrirla”, agregó.

Sobre la guerra en Ucrania:

Este miércoles, Moscú dijo que la sentencia a muerte de tres combatientes extranjeros en Donetsk servirá de ejemplo para otros “soldados de fortuna”.

“Una sentencia tan dura parece ser un claro ejemplo para todos los demás ‘soldados de fortuna’ que luchan del lado de los neonazis ucranianos o solo tienen la intención de unirse a ellos”, dijo según dijo este miércoles la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La portavoz insistió en que los condenados - dos británicos y un marroquí - habían cometido “crímenes contra la población civil del Donbás”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este martes que Londres no se había dirigido a Moscú para tratar el asunto de sus ciudadanos condenados a muerte en Donetsk.

“Todo depende de la solicitud de Londres y estoy convencido de que la parte rusa está dispuesta a escucharla”, afirmó.

El Reino Unido aseguró, a su vez, que hará “lo que sea necesario” para conseguir la liberación de sus nacionales condenados a muerte.

Según Londres, el Gobierno británico “trabaja intensamente” para asegurar que Aiden Aslin y Shaun Pinner sean liberados tras el juicio “falso” al que fueron sometidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad