ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Usted puede tener 2 o 3 cédulas que sean exclusivamente suyas: Registraduría

El director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez habló a Contrarreloj aseguró que la Registraduría no solicita un denuncio de pérdida o robo a la hora de realizar el trámite del duplicado de la cédula de ciudadanía.

Usted puede tener 2 o 3 cédulas que sean exclusivamente suyas: Registraduría

Usted puede tener 2 o 3 cédulas que sean exclusivamente suyas: Registraduría

21:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655425542_299_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Usted puede tener 2 o 3 cédulas que sean exclusivamente suyas: Registraduría

A dos días de las elecciones presidenciales, en las que se definirá el nuevo mandatario de Colombia, 13.000 cordobeses no podrán asistir a las urnas y ejercer su derecho al voto por no contar con el documento de identificación requerido, la cédula.

De este mismo modo, se conoció que 400.000 cédulas no han sido reclamadas por los ciudadanos, lo que indica que esta cantidad de colombianos no podrían acceder a la jornada electoral por la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 19 de junio.

Para esto, el director nacional de Registro Civil, Rodrigo Pérez habló a Contrarreloj e indicó que “en este momento en todos los departamentos del país, hay 419.279 cédulas en las delegaciones departamentales pendientes de ser reclamadas por sus titulares”.

Asimismo, afirmó que Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena son las ciudades con mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas.

Sin embargo, explicó que hay una situación que podría estar causando que los ciudadanos olviden reclamar su documento de identidad.

“Se les pierde el documento, hacen el trámite y posiblemente vuelven y la encuentran y hacen que ese duplicado se pierda”, argumentó.

De acuerdo con esto, indicó que esta semana del 13 al 16 de junio extendieron su horario de atención con el objetivo de que cada uno de los ciudadanos recogiera el documento, sin embargó recalcó que “hasta el viernes 17 de junio, a las 4 de la tarde, podemos hacer entrega de esos documentos porque se cierran los registros”, dijo a Contrarreloj.

Le puede interesar:

En referencia a la cantidad de cédulas olvidadas, algunos usuarios han denunciado la poca información sobre las fechas de entrega del documento, asegurando que, al momento de hacer el trámite, les informan que podría estar listo luego de 3 meses.

Frente a esto, el director nacional de Registro Civil advirtió que, desde hace un tiempo, “las cédulas de ciudadanía tienen una actividad muy ágil, puede transcurrir un mes como máximo para que la persona tenga su documento”.

Además, “pueden ingresar a la página de la Registraduría y verificar si el documento ya está listo, pero el problema es que para la entrega si debe ser físicamente para hacer la biometría correspondiente”, añadió.

Según Rodrigo Pérez, “la Registraduría no le pide el denuncio de la pérdida del documento, lo que indica que es decisión suya, finalmente es su documento y usted puede pedir el trámite del duplicado si es necesario”.

Por último y como respuesta a muchos colombianos, el director afirmó que cada ciudadano es libre de tener la cantidad de cédulas que desee, teniendo en cuenta que la responsabilidad de uso es únicamente del titular.

“Usted puede tener muchos documentos suyos, si quiere tener 2 o 3 cédulas las puede tener, no hay ningún lío, porque los datos que están ahí son suyos. Si usted decide prestársela a alguien o no, es decisión suya”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad