Actualidad

Francia Márquez: la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia de Colombia

Francia Márquez se convirtió en vicepresidenta de Colombia tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales.

Francia Márquez. Foto: Colprensa.

Francia Márquez. Foto: Colprensa.

Francia Elena Márquez Mina se convirtió en la primera mujer afro vicepresidenta de Colombia.

Este domingo 29 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, donde Gustavo Petro se posicionó como presidente de la República en primera vuelta con una votación de 11.280.694, es decir, el 50.44%.

Márquez de 41 años nació en el municipio de Suárez en la vereda Yolombó del departamento del Cauca. Su arraigo por el territorio, el amor por la vida, la naturaleza y su saber ancestral viene de las enseñanzas por parte de sus abuelos al cuidar y trabajar la tierra.

Lea también:

Durante varios años ha trabajado en el activismo social enfocado en la defensa del territorio como espacio de vida y el reconocimiento de pueblos étnicos, afrodescendientes, raizales, palanqueros e indígenas en la construcción de país.

Hace parte de la Organización Proceso de Comunidades Negras, donde su labor se orienta al fortalecimiento organizativo de las comunidades afrocolombianas en el Norte del Cauca, con trabajos de liderazgos juveniles, la lucha y resistencia frente a la minería ilegal.

Debido a los problemas que enfrentaba su comunidad con la extracción de oro, la cual era la mayor fuente de subsistencia, se formó como lideresa social.

Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó y recibió el Premio Nacional a la Defensa de los derechos humanos en Colombia, en la categoría ‘Defensora del Año’ tras liderar ‘La marcha de los Turbantes’.

En septiembre de 2015 la organización sueca Diakonia, le otorgó el premio nacional como defensora de derechos humanos. Este reconocimiento es un homenaje a la dura tarea que implica defender la vida en un país como Colombia.

Se lanzó como candidata a la Cámara de Comunidades Afro-Descendientes por el partido Consejo Comunitario Yurumanguí.

Entre su historial de lucha, fue ganadora del Premio Medioambiental Goldman, como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

En el 2019 ingresó al top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según el medio británico BBC y un año más tarde obtuvo su título como abogada de la Universidad Santiago de Cali.

Fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, en este espacio apoyó el impulso a la implementación de los acuerdos de paz, establecidos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad