Sigue La WSigue La W

Actualidad

Calificadoras de riesgo analizan el panorama económico del gobierno de Gustavo Petro

Tres de las firmas calificadoras de riesgo más importantes del mundo se refirieron en Sigue La W al panorama económico del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, en materia de déficit fiscal, alza del dólar, entre otros.

Gustavo Petro, presidente electo de Colomibia. Foto: GettyImages

Gustavo Petro, presidente electo de Colomibia. Foto: GettyImages / Cristian Bayona

A propósito del comportamiento del dólar y del petróleo, tres de las firmas calificadoras de riesgo más importantes del mundo se refirieron en Sigue La W al panorama económico del nuevo gobierno de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Déficit fiscal

El director Senior de Fitch Ratings, Richard Francis, aseguró que su firma tiene una “perspectiva estable” ante el futuro económico del país. “Creemos que Petro va a reducir el déficit fiscal el año que viene”, mencionó.

Sin embargo, Francis habló de posibles riesgos ligados a la bancada de Petro en el Congreso, pues no tiene mayoría, por lo que podría dificultar el desarrollo de algunas políticas.

A su vez señaló la importancia de conocer el nombre del nuevo ministro o ministra de Hacienda, con el fin de tranquilizar a los mercados internacionales y a las calificadoras de riesgo.

El director de Fitch Ratings realizó una estimación sobre el déficit fiscal, asegurando que será alrededor del 4 % del PIB. No obstante, enfatizó en que el presidente electo deberá explicar de dónde vendrá el dinero para la reforma tributaria que prepara y con la que esperaría un recaudo de aproximadamente $50 billones.

“En cuanto más sea el déficit fiscal más puede tener un impacto sobre el crecimiento de la deuda en temas del PIB. Las políticas son clave y tenemos que esperar el plan en concreto del gobierno”, señaló.

Le puede interesar:

Presiones de gasto

Por otro lado, Manuel Orozco Escudero, director y analista principal de Standard & Poor’s Global Ratings, se pronunció sobre la calificación de la deuda soberana de Colombia, las presiones de gasto y la influencia de estas en el futuro de la economía del país.

“La calificación es en gran parte a esa realidad de que Colombia va tener un trabajo difícil, no imposible, en cuanto a la parte fiscal, porque si bien el Gobierno Duque ha logrado estabilizar los niveles de deuda, somos un poco más conservadores sobre el tamaño del déficit y más cuando se suman temas como promesas de campaña, descontento social y debilidades en el perfil socioeconómico de Colombia, lo que finalmente se materializa en presiones de gasto en el futuro y que, de hecho, se vienen materializando antes de la pandemia”, explicó.

De igual forma, añadió que la capacidad de gobernabilidad en cuanto a lo fiscal, también depende del apoyo en el Congreso, por lo que señala que “será interesante ver cuáles partidos tradicionales se declaran como coalición del gobierno, independientes y de oposición”.

Alza del dólar

En cuanto al alza del dólar y las acciones de las compañías petroleras, Omar Suárez, gerente de Renta Variable, aseguró que, a pesar del comportamiento de estos factores en el país, los mercados globales se mostraron tranquilos.

“En medio de esto, lo que vimos en Colombia fue una volatilidad importante. El precio del dólar cerró al rededor de los 3.905 el viernes y alcanzó a subir a los 4.100, pero lo que observamos es que los mercados empezaron a devolver el dólar hacia niveles de los 4.022. Entonces es importante destacar que esto es un impacto a corto plazo de un día después de las elecciones. Esto es dinámico, es simplemente es un día”, aseguró Suárez, refiriéndose al precio del dólar.

En ese sentido, explicó que es importante conocer quién será el ministro de Hacienda para generar tranquilidad en los mercados financieros. Un tema que podría determinar realmente el precio de los activos.

Por último, hizo un llamado a la calma, pues según mencionó “aún falta mucha información por conocer sobre el nuevo gobierno, porque a penas se conoció quién será el presidente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad