ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Siguen las manifestaciones en Ecuador por el alto costo del combustible

Cecilia Velásquez, subcoordinadora del movimiento Pachakutik, habló para W Radio e indicó que el objetivo no es crear un golpe de Estado. “No estamos para desestabilizar un Estado”.

Ecuador cumple 11 días de manifestaciones por el alto costo del combustible

Ecuador cumple 11 días de manifestaciones por el alto costo del combustible

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655849922_897_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Movilizaciones en Ecuador. (Photo by Franklin Jacome/Agencia Press South/Getty Images)

Ecuador sigue en manifestaciones y en estado de excepción, declarado por el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso. El ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo, advirtió que las Fuerzas Armadas “contemplan con enorme preocupación la manipulación de la protesta social”, y afirmó que las movilizaciones son “un intento deliberado de utilizar la violencia armada para atentar contra la democracia”.

Este lunes, en la ciudad de Quito, varios indígenas llegaron a protestar contra el precio de combustible, situación que fue denunciada por Lasso, pues afirmó que se trataría de “crear un caos” con el que buscan sacarlo del poder.

Cecilia Velásquez, subcoordinadora del movimiento Pachakutik, uno de los movimientos que están en paro nacional, habló para Contrarreloj e indicó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas remitió una carta con 10 solicitudes anexas hace un año, la cual, aún sigue sin ser respondida por parte del Gobierno central.

Le puede interesar:

“Ha pasado un año y no hemos tenido respuestas concretas. Frente a esto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ha convocado a la movilización y justamente hoy ya es el onceavo día”, afirmó.

Asimismo, indicó que además del alto costo del combustible, las movilizaciones tienen un motivo principal. “El motivo es el alto costo de la vida, nuestro sueldo es apenas de 425 dólares, pero la canasta familia está por los 730 dólares”, dijo.

El Gobierno central, según Cecilia Velásquez, ha entregado algunas propuestas frente a las solicitudes hechas, sin embargo, hasta el momento, no han sido revisadas por parte de la Confederación, pues lo único que esperan es una respuesta concreta.

De acuerdo a las denuncias hechas por parte del mandatario Guillermo Lasso, en las que asegura que, con dichas manifestaciones, la población estaría pidiendo que salga del poder, la subcoordinadora de Pachakutik dijo: “en los 10 puntos que les digo, no está nada de sacarlo del Gobierno”.

Por último, y sobre un supuesto golpe de estado por parte de la Confederación, afirmó que lo único que se está pidiendo es una respuesta por parte del Gobierno, la cual, esperan desde hace un año.

“Solo está en manos del Gobierno que respondan los 10 puntos que solicitamos, de lo demás no nos responsabilizamos, somos un movimiento histórico, y el Gobierno lo sabe, no estamos para desestabilizar un Estado”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad