Internacional

Líderes de la UE otorgan a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos

Esto luego de que la Comisión Europea realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.

Imagen de referencia de Unión Europea. Foto: Getty Images / © Santiago Urquijo

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.

Los líderes de los Veintisiete dieron hoy, en la cumbre que celebran en Bruselas, el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

Los presidentes de Francia, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo coincidieron hoy en calificar de “histórica” la decisión que adoptaron hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos.

La concesión del estatus supone un hecho “histórico en el momento en que vivimos de esta guerra decidida por Rusia contra Ucrania”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa, después de que los líderes europeos aceptasen las solicitudes de Kiev y Chisinau durante una cumbre celebrada en Bruselas.

En palabras de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, “este es un momento definitorio y un buen día para Europa”.

Ucrania, Moldavia y Georgia - al que no se le concedió hoy el estatus de país candidato pese ahaberlo solicitado- “son parte de nuestra familia europea y la histórica decisión de hoy lo confirma”, afirmó.

Se trata de una decisión que “nos refuerza a todos a Moldavia y Ucrania, ante la agresión de Rusia y a la UE, porque se muestra una vez más al mundo que está unida y fuerte ante amenazas extranjeras”, dijo Von der Leyen

Los líderes europeos confirmaron hoy la candidatura de Ucrania y Moldavia cuando se cumplen cuatro meses desde el inicio de la guerra y poco más de tres desde que presentaron su solicitud, en una decisión que trasladaron directamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski por teleconferencia, minutos después de acordarla.

Georgia no recibió hoy el estatus de país candidato, a la espera de que lleve a cabo reformas en materia de independencia judicial y lucha contra la corrupción, lo que según Von der Leyen permite a Tiflis “tener por primera vez” una perspectiva hacia su pertenencia a la UE.

La rapidez con la que la UE ha aceptado las candidaturas de Ucrania y Moldavia contrasta con el bloqueo en el proceso de adhesión con los Balcanes Occidentales, con cuyos líderes se reunieron también esta mañana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sin un camino claro para avanzar.

Macron reconoció que Macedonia del Norte ha hecho un “trabajo histórico” para que la UE abra ya las negociaciones de adhesión, pero Bulgaria ha “reaccionado de manera tardía” y “ha pedido cambios”.

“Hay una crisis política en Bulgaria y no podemos hacer como si no existiera”, indicó, y afirmó que si desde el Parlamento y el Gobierno búlgaro se dan los pasos adecuados la próxima semana los embajadores de la UE podrían reunirse y “desbloquear ese proceso para Macedonia del Norte y Albania”.

Lea también

Ahora bien, Macron advirtió de que el proceso será “exigente” y reconoció que en la decisión ha tenido un peso importante la guerra de Rusia en Ucrania: “Es político, lo reconozco completamente”, afirmó.

Insistió en que el “camino es largo” y el proceso “durará años”, al tiempo que advirtió del “fenómeno de fatiga” que las exigencias de reformas para adaptarse a los estándares europeos suponen para los países candidatos al club comunitario.

En ese sentido, defendió su idea de crear una Comunidad Política Europea que de cabida a los países del vecindario de la UE, con el fin de darles una perspectiva y estabilidad.

“Debemos pensar de una forma rápida de estabilizar nuestro vecindario”, recalcó Macron, que comparó su propuesta geopolítica como el espacio que comparten los vecinos que “viven en la misma calle, pero en diferentes casas”.

Sobre los Balcanes Occidentales, el mandatario francés manifestó que “no podemos demandar a Serbia, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte que esperen. Es una cuestión de credibilidad”, subrayó, y reconoció que los Veintisiete han tardado “demasiado” en responder a sus esperanzas “teniendo en cuenta los esfuerzos que han hecho”.

Los líderes europeos continúan ahora la cumbre para discutir la idea de Macron sobre la Comunidad Política Europea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad