Internacional

Pese a un nuevo fracaso político, Boris Johnson deja claro que no va a renunciar

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió un nuevo golpe a su legitimidad el viernes, pero volvió a negarse a dimitir tras la derrota de su Partido Conservador en unas elecciones parciales que provocaron la repentina renuncia del presidente de la formación.

Este martes la copresidenta del Comité 1922 ,Cheryl Gillan, anunció la victoria del Conservador Boris Jhonson como primer ministro. . Foto: Getty Images

Este martes la copresidenta del Comité 1922 ,Cheryl Gillan, anunció la victoria del Conservador Boris Jhonson como primer ministro. . Foto: Getty Images(Thot)

Los conservadores británicos perdieron los dos escaños en juego el jueves en Tiverton-Honiton, circunscripción históricamente de derechas en el suroeste de Inglaterra, y Wakefield, tradicional feudo de izquierdas en el denominado “muro rojo” del norte del país, que habían arrebatado a los laboristas en las legislativas de 2019.

En unas elecciones parciales cuyos resultados se conocieron el viernes por la mañana, Tiverton-Honiton eligió a un diputado del centrista Partido Liberal-Demócrata y Wakefield volvió a manos del Partido Laborista.

Estos comicios tienen lugar menos de tres semanas después de que Boris Johnson sobreviviera a una moción de confianza lanzada por diputados rebeldes de su formación en un intento de hacerlo caer.

Y su resultado debilita aún más a un primer ministro en rápida pérdida de popularidad, considerado un “mentiroso” por una mayoría de británicos y enfrentado al descontento social por una inflación descontrolada, del 9,1% en mayo y 11% previsto para octubre.

“No voy a pretender que sean resultados brillantes, tenemos que escuchar, tenemos que aprender”, reconoció Johnson durante una rueda de prensa en Kigali, donde participaba en una cumbre de la Commonwealth.

Lea también

Pero rehusó de nuevo dimitir, determinado a “seguir adelante” con su trabajo y prometiendo desplegar “energía total” ante la crisis del creciente coste de la vida que asfixia a muchas familias británicas.

Tras Ruanda, prevé participar en las cumbres del G7 en Alemania y de la OTAN en Madrid, lo que le alejará de Londres una semana.

- “Aferrarse” al cargo -

Triunfante vencedor de las legislativas de 2019 gracias a la promesa de realizar el Brexit, Johnson, que el año pasado perdió dos legislativas parciales el año pasado y esta mayo sufrió otro revés electoral en los comicios locales, ya no es considerado una apisonadora electoral por muchos en su partido, sino un lastre cada vez más pesado.

Las nuevas derrotas “son el último de una serie de resultados muy malos para nuestro partido”, escribió el presidente del Partido Conservador británico, Oliver Dowden, en una carta dirigida a Johnson para anunciarle su dimisión.

“No podemos seguir como siempre”, afirmó, considerando que “alguien debe asumir la responsabilidad” en un duro mensaje al líder de la formación.

Agregando presión, Michael Howard, exlíder del partido, estimó que Johnson debería renunciar: “el partido, y lo que es más importante, el país, irían mejor con una nueva dirección”, declaró a la BBC.

Sin embargo, en opinión de Tony Traver, analista político de la London School of Economics, el primer ministro “se aferrará” al puesto. “Estaría muy dispuesto a aferrarse, incluso si eso perjudicara al Partido Conservador, porque para él mantenerse en el cargo es la principal prioridad, más que proteger al Partido Conservador a largo plazo”, comentó a AFP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad