ContrarrelojContrarreloj

Internacional

En Qatar “los derechos están siendo vulnerados”, primer qatarí abiertamente gay

Nas Mohamed es un activista por los derechos LGBTI+ y es el primer qatarí en declararse abiertamente homosexual.

Nas Mohamed, activista LGBTI+

Nas Mohamed, activista LGBTI+

19:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1656116763954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nas Mohamed, activista qatarí LGBTI+. Foto de Nas Mohamed

El activista por los derechos de la comunidad LGBTI+ advirtió que en el país de la próxima sede del mundial de fútbol, Qatar, “se están vulnerando los derechos de las personas”. Nas Mohamed estuvo en Contrarreloj de W Radio contando su experiencia al ser el primer qatarí en declararse abiertamente gay.

“Desde 2011 yo pedí el asilo médico en Estados Unidos, en 2017 me dan el asilo. Soy muy activo en la comunidad LGTBI en el sector médico”, comentó Nas Mohamed, quien ha impulsado varias campañas de denuncia en contra del gobierno qatarí.

“Lo pensé mucho tiempo, hablar de estos temas es complicado, pero es importante hacerlo”, añadió.

Mohamed se ha convertido en una figura reconocida por sus denuncias: “estoy haciendo una petición a la FIFA en 6 idiomas, debo alertar sobre lo que está ocurriendo. Hace un mes tomé la decisión de dar el paso al frente y utilizar mi voz para decir estas cosas que todo el mundo necesita oír”.

El activista empezó a ser reconocido luego de que hablara abiertamente de su sexualidad en los medios de Europa y Estados Unidos.

Antes de que saliera, yo quería compartir la historia, difundirla por varios medios, y así fue, porque si no la difundía, no iba a tener importancia”, comentó.

Qatar ha estado envuelto en una serie de polémicas, pues su gobierno advierte sobre las sanciones que podrían acarrear los gestos de “cariño” entre personas del mismo sexo en medio de la realización de la Copa Mundial de Fútbol en este país, mientras que la Fifa ha reiterado que en el certamen no habrá ningún problema para las personas de esta comunidad.

Mohamed ha denunciado que la FIFA no ha actuado de manera pertinente ante las denuncias que ha hecho sobre discriminación en su país. “Con todo este tema de la FIFA, me terminan tildando como musulmán y gay, entonces puede ser muy peligroso para mí hablar del tema”.

Le puede interesar:

Sobre la persecución que vive, denunció que la represión del gobierno ha llegado al punto de investigar las publicaciones que hacen los ciudadanos qataríes en sus redes sociales.

“A los oficiales están al tanto de estas publicaciones, no les permiten ser ellos, las leyes son muy agresivas, prácticamente les piden volver al closet”, dijo.

Además, advierte que las autoridades están muy al tanto de cualquier “movimiento” que pueda realizar la comunidad LGBTI+ en el país.

Al terminar la entrevista con Contrarreloj, Nas Mohamed aconsejó “que la gente que vaya a ir” al Mundial “sea cuidadosa”, aunque opinó que “deberían poder ir sin miedo”, puesto que la Comunidad Internacional estará vigilante de todo lo que ocurra en medio de la competencia deportiva que se desarrollará en noviembre en Qatar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad