Regiones

Nueva especie de frailejón encontrada en el páramo de Saboyá en Boyacá

Investigadores comentan que esta nueva especie puede estar en peligro

Frailejón. Foto: Marian Teresa Becerra

Frailejón. Foto: Marian Teresa Becerra

En el páramo conocido como Telecom, en el municipio de Saboyá, en el occidente de Boyacá, se descubrieron una nueva especie de frailejón “Espeletia saboyana”.

El hallazgo fue realizado por los investigadores María Teresa Becerra, del Instituto Humboldt, y Jesús Mavárez, del Laboratorio de Ecología Alpina del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

A pesar de la buena noticia, los investigadores señalaron que la nueva especie podría ser categorizada como en ‘peligro crítico’ de acuerdo con las categorías y criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Le puede interesar:

“Esta zona del páramo, caracterizada por la presencia de humedales de altura, ha sido transformada por el desarrollo de actividades de pastoreo, la desecación y drenaje, la expansión altitudinal de bosques secundarios y la colonización de especies invasoras como el retamo espinoso” Comunico el instituto Humboldt.

Esta es la especie número 92 de frailejón que es descrita en Colombia.

“Esta nueva especie se encontró en cerca de 50 parches del páramo, este hallazgo coloca a Boyacá como el departamento que alberga al 50% de especies de Frailejón del país” afirmo la investigadora María Teresa Becerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad