Internacional

La reina de España y Jill Biden visitaron un centro de refugiados ucranianos

La visita se dio para mostrar su compromiso con las personas que han tenido que huir de la guerra provocada por Rusia.

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitan este martes, el centro de acogida de refugiados ucranianos, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Foto: EFE/ Mariscal

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitan este martes, el centro de acogida de refugiados ucranianos, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Foto: EFE/ Mariscal / MARISCAL

La reina Letizia de España y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitaron este martes el centro de refugiados ucranianos ubicado en Pozuelo de Alarcón, en la periferia de Madrid, para mostrar su compromiso con las personas que han tenido que huir de la guerra provocada por Rusia.

La visita al centro de acogida es el tercer acto en el que participan juntas desde la llegada a España de la primera dama estadounidense el pasado domingo, después de que se vieran en el Palacio de la Zarzuela -sede de la jefatura de Estado- y visitaran la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ayer, lunes.

La reina Letizia fue la primera en llegar a las instalaciones, a cuyas puertas esperó unos momentos la llegada de Jill Biden, quien acudió acompañada de sus nietas Maisy y Finnegan.

Le recomendamos:

Ambas se saludaron y conversaron unos minutos de manera distendida antes de posar para los medios gráficos junto a las banderas de España y de Estados Unidos y un cartel con las palabras “Ucrania urgente”.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón fue el primero de los cuatro distribuidos en España, junto a los de Barcelona, Alicante (este) y Málaga (sur), que el Gobierno español puso en marcha el pasado 11 de marzo, tres semanas después del comienzo de la invasión de Ucrania.

Al comienzo de su recorrido mantuvieron una conversación con los responsables de algunas de las ONG que asisten a los refugiados, entre ellas, Acnur, Cruz Roja o Unicef, para explicarles las tareas que desarrollan para atenderlos.

Según datos de finales de mayo, por el centro han pasado unos 22.000 ucranianos de los 124.000 a los que España ha concedido protección temporal -lo que supone permiso de residencia y trabajo- desde el inicio del conflicto bélico.

Estas cifras sitúan a España como el cuarto país europeo que más desplazados por la guerra ha acogido.

La reina Letizia ya visitó junto al rey, Felipe VI, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, este centro de acogida la pasada Semana Santa para interesarse por la labor de ayuda a los ucranianos que han huido de su país.

La primera dama estadounidense también se ha mostrado muy cercana al pueblo ucraniano desde que estalló la guerra.

El pasado 8 de enero, viajó por sorpresa a Ucrania para encontrarse con Olena Zelenska, la esposa del presidente, Volodimir Zelenksi, en un gesto de solidaridad que coincidió con la celebración del Día de la Madre en el país eslavo.

Como ya dejaron patente en los dos actos que mantuvieron ayer, la reina Letizia y Jill Biden mostraron una estrecha sintonía a su llegada al centro de refugiados.

“Es encantadora e inteligente”, dijo la reina de España de su invitada en la visita a la sede de la AECC.

En el centro de refugiados estuvieron acompañadas por el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la embajadora de EEUU en Madrid, Julissa Reynoso, y el de España en Washington, Santiago Cabanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad