Judicial

JEP cita al general Miguel Pérez Guarnizo tras declaraciones de alias ‘Otoniel’

El exdirector de la Defensa Civil salió del cargo hace unos meses, tras los señalamientos de “Zeus” donde lo vinculó con el paramilitarismo, y que fueron revelados por La W.

Miguel Pérez Guarnizo y alias 'Otoniel'. Foto: Colprensa

Miguel Pérez Guarnizo y alias 'Otoniel'. Foto: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar los próximos 7 y 8 de julio al general (r) Miguel Pérez Guarnizo, exdirector de la Defensa Civil y excomandante de la Novena Brigada del Ejército, para que responda dentro del caso que investiga falsos positivos.

La determinación se produjo dentro de la indagación de los magistrados en referencia a ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el Batallón Pantano de Vargas, del cual Pérez Guarnizo fue su comandante a inicios de este siglo. También se pronunciará sobre las declaraciones de Dairo Úsuga, ‘Otoniel’, quien fungió como uno de los líderes del Bloque Centauros, cuando Pérez Guarnizo se encontraba en los llanos orientales.

Le puede interesar

Precisamente en el pasado, el general Pérez Guarnizo fue señalado por el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez, ‘Zeus’, y exparamilitar, de haber tenido nexos y trabajar con grupos de Autodefensas mientras se desempeñó como comandante del Batallón Vargas.

“...el alcalde llega en una camioneta con escoltas de la Policía y llega con gente de civil, con AK47 y M16. Cuando yo vi eso dije: ‘bueno, estos manes son muy descarados’, y estaba mi general Pedraza y mi coronel Pérez (hoy general). Nos sentamos en una mesa, se baja un muchacho con pantalón camuflado y botas de caucho, con una Ak47 y el alcalde se lo entrega a mi general: le dice “vea este es el guía”, ese guía posteriormente me lo entregan a mí, sin fusil, el deja el fusil y se va conmigo” dijo en su momento ‘Zeus’ a la JEP, como lo reveló La W.

Las diligencias se adelantarán de manera presencial en las instalaciones de la jurisdicción, desde las ocho de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad