Internacional

La OTAN aprobó por primera vez apoyo a Mauritania y amplió su ayuda a Túnez

Los líderes de la OTAN señalaron que la ayuda a Mauritania contribuirá a que el país africano aborde la seguridad de las fronteras, la migración irregular y el terrorismo.

Cumbre de la OTAN en Madrid. Foto: Getty Images

Cumbre de la OTAN en Madrid. Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Los líderes de la OTAN concluyeron este jueves su cumbre en Madrid con un debate sobre las amenazas que afectan a la Alianza y sus socios desde el sur, en concreto la terrorista, y aprobaron por primera vez un paquete de apoyo a las capacidades de Defensa de Mauritania, además de reforzar su ayuda a Túnez.

Los 30 aliados pusieron fin a dos días de reuniones en la capital de España con una sesión de trabajo sobre los retos en Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel.

En la nueva estrategia que han aprobado para la próxima década, han identificado el terrorismo como “una de las principales amenazas a nuestra seguridad”, recordó el secretario general.

Lea también:

“La inseguridad en estas regiones tiene una repercusión directa en la seguridad de todos los aliados”, recalcó Stoltenberg.

A fin de apoyar a los países de la vecindad sur, los líderes aliados aprobaron hoy un paquete de desarrollo de capacidades de defensa para Mauritania por primera vez.

En concreto, esa ayuda contribuirá a que el país africano aborde la seguridad de las fronteras, la migración irregular y el terrorismo.

También acordaron otorgar un respaldo adicional a Túnez para que siga trabajando en el desarrollo de sus capacidades de seguridad, y decidieron mantener el apoyo que presta la OTAN a Jordania.

El político noruego explicó que hoy los líderes aliados hicieron balance de sus progresos en la lucha contra el terrorismo, “en todas sus formas y manifestaciones”.

“Hemos reconfirmado nuestro compromiso de continuar la lucha con determinación y solidaridad. Incluido mediante el intercambio de información y el apoyo a nuestros socios”, apuntó.

Así, Stoltenberg recordó que la misión aliada de formación de las fuerzas de seguridad de Irak “está contribuyendo a evitar el regreso del Estado Islámico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad