ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Suspenden la audiencia de verificación de preacuerdo del caso Lyons de la Espriella

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería definiría el próximo 16 de septiembre si aprueba o no el preacuerdo.

Suspenden audiencia de verificación de preacuerdo del caso Lyons de la Espriella. Foto: Getty Images.

Suspenden audiencia de verificación de preacuerdo del caso Lyons de la Espriella. Foto: Getty Images.

La W Radio conoció que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería solicitó a las partes en el proceso aclaraciones sobre el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Alejandro Lyons de la Espriella, padre del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en una diligencia judicial realizada este 30 de junio.

En las aclaraciones se precisó que Lyons de la Espriella ha colaborado con la justicia y habría restituido cerca de $4.000 millones al Estado colombiano, tras aceptar su responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por adquirir de manera irregular 15 bienes inmuebles avaluados en $8.000 millones durante la administración de su hijo en la Gobernación de Córdoba.

La W en contexto:

Asimismo, se indicó que el preacuerdo no se habría logrado en poco tiempo, sino que requirió de cerca de 2 años para formalizarse y tratar de dar una salida rápida al proceso.

Teniendo en cuenta lo expuesto, dicho preacuerdo contempla una pena de 5 años y 6 meses de cárcel para el hombre de 63 años que, actualmente, se encuentra con detención domiciliaria. También se estableció una multa de 4.350 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Por lo extenso del caso y la nueva argumentación en audiencia, el despacho inicialmente referenciado suspendió la diligencia de verificación de preacuerdo y la aplazó para el próximo 16 de septiembre a las 8:30 a.m. En este día, el juzgado decidirá si aprueba o no el acuerdo entre el ente investigador y Lyons de la Espriella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad