Regiones

Resguardo donde asesinaron a indígenas tenía medidas cautelares a su favor

La Unidad de Restitución de Tierras aseguró que los indígenas asesinados en Nariño defendieron valientemente la restitución de derechos territoriales en su región.

Falleció Bertha Fajardo de Urrea en Bogotá.

Falleció Bertha Fajardo de Urrea en Bogotá. / NetPix

Nariño

El pasado sábado 2 de julio fueron asesinados los comuneros indígenas Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del resguardo indígena awá Inda Zabaleta y los líderes indígenas Jhon Faver Bisbicús y Carlos García, al interior de un resguardo indígena del municipio de Tumaco, Nariño.

Le puede interesar:

Ante estos hechos, la Unidad de Restitución de Tierras expuso su preocupación y rechazó la situación.

Dentro de su pronunciamiento, la Unidad manifestó que el Resguardo Awá Inda Zabaleta ostenta medidas cautelares solicitadas en su favor ordenadas por el Juez Cuarto de Restitución de Tierras de Pasto desde el año 2019, “buscando con esto la protección de los derechos personales y territoriales afectados por riesgos inminentes que amenazan la pervivencia de este pueblo ancestral y que hoy, lamentablemente, se han convertido en hechos consumados”.

Seguido a esto, la Unidad aseguró que las autoridades y líderes awá que fueron asesinados en hechos que aún son materia de investigación “enfrentaron con valentía la violencia, buscando llevar paz a sus territorios y apostándole a procesos como la restitución de derechos territoriales”.

Frente a los asesinatos, la Fiscalía General de la Nación dispuso de una comisión especial para adelantar las indagaciones e investigaciones y poder dar con los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad