Actualidad

Denuncias sobre el dinero de la paz llegaron desde el año pasado a la Fiscalía

La Fiscalía recibió cuatro documentos por parte de Archila que alertaban sobre la situación, pero la citación al exfuncionario se hace seis meses después.

Fiscalía. Crédito: Colprensa.

Fiscalía. Crédito: Colprensa.

En un comunicado reciente el exconsejero presidencial, Emilio Archila aseguró que había puesto en conocimiento de las autoridades y órganos de control las denuncias que daban cuenta del entramado que pone es riesgo los recursos para la ejecución de proyectos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Una de estas primeras denuncias, fue la que hizo Archila a la Fiscalía General, en cabeza de Francisco Barbosa el día 19 de marzo del 2021 y en la que hace traslado de la situación.

“En mi calidad de presidente del OCAD PAZ me permito poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el siguiente hecho. El jueves 18 de marzo del presente año al correo institucional de Juan Sebastián Rivera Cano, servidor de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación fue puesta en conocimiento una denuncia ciudadana por presuntos hechos de corrupción contra el Dr. Álvaro Ávila, Secretario Técnico del OCAD PAZ. Adjunto me permito anexar a la presente comunicación, el correo señalado para que por su conducto se adelanten las investigaciones a que haya lugar”, dice la comunicación enviada desde el año pasado.

De nuevo el 7 de abril del año pasado el exconsejero Archila, envía una nueva comunicación.

Lea también:

“En mi calidad de Presidente del OCAD PAZ y en seguimiento a lo aportado a través de la comunicación citada en la referencia, me permito remitir copia de la carta enviada a la Subdirectora General del Departamento Nacional de Planeación relacionada con los proyectos de inversión que fueron viabilizados por el OCAD Paz en el año 2020”.

El 18 de mayo también del 2021 se envió una tercera comunicación de traslado de una denuncia.

“En mi calidad de presidente del OCAD PAZ me permito poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el siguiente hecho:

El viernes 14 de mayo del presente año se recibió en los correos institucionales de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación una denuncia ciudadana en contra del Contralor Delegado para el Posconflicto, Dr. Juan Carlos Gualdrón Alba, y del director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, Dr. Álvaro Ávila Silva. Adjunto con la presente comunicación me permito remitir el correo señalado, para que por su conducto se adelanten las investigaciones a que haya lugar”.

Finalmente, el 17 de septiembre de 2021 se envía la última comunicación de alerta.

“En mi calidad de presidente del OCAD PAZ me permito poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el siguiente hecho:

El viernes 3 de septiembre de 2021 del presente año se recibió en los correos institucionales de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación una comunicación en cuyo asunto se lee: “Denuncia citación OCAD PAZ 55 Alerta posible detrimento y concierto para delinquir en Guaviare. Proyecto Mejoramiento mediante la construcción de pavimento en concreto hidráulico de la vía terciaria que comunica San José del Guaviare con el corregimiento el Boqueron Fase II Departamento de Guaviare BPIN 2020130101011298″. Adjunto con la presente comunicación me permito remitir el correo señalado, para que por su conducto se adelanten las investigaciones a que haya lugar”.

Tras esto, se espera que Archila acuda al llamado que hizo la Fiscalía para el próximo 8 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad