Judicial

El Estado colombiano es responsable de la tortura a periodista Claudia Julieta Duque

El Consejo de Estado acaba de condenar a la Nación por la tortura psicológica, las amenazas, los exilios, interceptaciones ilegales y la persecución emprendida contra la periodista y su familia por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre los años 2001 a 2010.

Claudia Julieta Duque. Foto: Colprensa

Claudia Julieta Duque. Foto: Colprensa(Thot)

La Corte consideró que las graves situaciones que vivió la comunicadora se encuentran plenamente acreditadas y que “no se trató de un hecho aislado, sino que hizo parte de una cadena de hechos delictivos cometidos durante meses, e incluso años, sin que hubiese existido algún tipo de control efectivo de parte de la institución demandada”.

La sentencia asevera que “es inadmisible y censurable la existencia de este tipo de actuaciones, que se extendieron sobre aquellas personas a las que consideraban opositoras al Gobierno Nacional de la época y que marcaron la comisión de violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos y derecho internacional humanitario –desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, masacres, etc.

Lea aquí:

Además, en muchas ocasiones resultaron victimas personas ajenas al conflicto y que configuran conductas que en el ordenamiento internacional de los derechos humanos tienen la connotación de graves violaciones y de lesa humanidad.

Asimismo, las pruebas testimoniales recaudadas a los exfuncionarios del DAS dan cuenta de la utilización de medios de comunicación y elementos de dotación oficial, que le permiten a la Sala inferir una conducta delictiva reiterada que se realizaba desde las instituciones a las cuales prestaban sus servicios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad