Economía

Imponen millonaria multa contra empresas del cartel del licor

Tres empresas crearon un entramado en el que hacían acuerdos de fijación de precios a través de descuentos, entre otras acciones para restringir la libre competencia en la distribución de licores en Antioquia.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Las empresas Alianza Mayorista S.A.S, Dispresco S.A.S. e Internacional de Abastos y Licores tenían todo un sistema para restringir la libre competencia en el mercado de distribución de los licores producidos por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), entre 2010 y 2022, según lo determinó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Por ese cartel esa entidad multó a esas tres empresas y cinco personas por más de $17.600 millones.

¿Cómo funcionaba el cartel?

Advierte la SIC que las empresas cartelizadas constituyeron una Unión Temporal, por medio de la cual implementaron la fijación indirecta de precios a través de descuentos ofrecidos a los clientes, lo que funcionó a través de la unificación de las escalas de descuentos acordada por las empresas cartelizadas, respecto de los topes oficiales de descuento fijados por la FLA.

Además, asignaron cuotas de participación, en la que las empresas cartelizadas en el contrato de Unión Temporal, definieron para cada una un porcentaje de participación sobre las utilidades o pérdidas en relación con las ventas de los productos de la FLA en el departamento de Antioquia, y diseñaron un método de compensación o nivelación de cuotas, para los eventos en los que se llegaría a vender por debajo o encima de la cuota asignada”.

En 2013 implementaron un nuevo modelo de operación de la Unión, en el que se implementaron acuerdos restrictivos adicionales, además de establecer una serie de estrategias comerciales unificadas para facilitar la ejecución de dichos acuerdos, entre las que se encuentran:

  • Acuerdos de fijación de precios a través de descuentos
  • Acuerdos de asignación de cuotas de participación
  • Acuerdos de repartición equitativa de clientes y de zonas de comercialización
  • La implementación de nuevas estrategias y políticas comerciales unificadas tales como la unificación de la fuerza de ventas y la creación y puesta en funcionamiento del software denominado “Activity”.

Por ende, la SIC también les ordenó que terminar de manera inmediata el contrato de Unión Temporal, así como todas las actividades desarrolladas a través de esta.

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