Internacional

Parlamento Europeo aprobó crédito de 1.000 millones para ayudar a Ucrania

Este dinero se entregará en un único pago a través de un préstamo y el presupuesto comunitario cubrirá el costo de los intereses.

People go to work early in the morning past the European Parliament in Brussels. Belgium, Wednesday, July 6th, 2022. (Photo by Danil Shamkin/NurPhoto via Getty Images) / Danil Shamkin

El Parlamento Europeo (PE) dio este jueves luz verde por inmensa mayoría para que la Unión Europea (UE) proporcione 1.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania para cubrir sus necesidades a corto plazo, que ascienden ya a 37.300 millones solo para este año.

La Eurocámara aprobó por el procedimiento de urgencia con 522 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones la propuesta presentada hace solo una semana por la Comisión Europea, para conceder a Kiev un primer préstamo de 1.000 millones de euros del paquete total de hasta 9.000 millones en asistencia macrofinanciera que anunció en mayo, pero aún no está finalizado.

Estos 1.000 millones se entregarán en un único pago a través de un préstamo en términos muy favorables y el presupuesto comunitario cubrirá, además, el costo de los intereses, pero estará condicionado a que Ucrania cumpla varios criterios de transparencia e información sobre el uso de la ayuda.

Le puede interesar:

“Un requisito previo para conceder la ayuda debería ser que Ucrania respete los mecanismos democráticos efectivos a pesar de la concentración de poder en la rama ejecutiva durante la guerra”, señala la resolución aprobada por la Eurocámara.

El préstamo servirá para proporcionar “apoyo financiero rápida en una situación de agudas necesidades financieras y para asegurar que continúan las funciones más criticas del estado ucraniano”, indicó el Paralmento en un comunicado, recordando que las necesidades del país para 2022 ascienden a 37.300 millones de euros, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional.

“Las necesidades financieras externas se han disparado debido a la invasión rusa: además, del tremendo daño a carreteras, puentes, fábricas, casas, hospitales y otra infraestructura física, el país también ha perdido acceso a los mercados financieros internacionales”, subrayaron.

Con el préstamo de 1.000 millones, que debe recibir también el visto bueno del Consejo (los países de la UE), la asistencia macrofinanciera de la UE a Ucrania desde el inicio de la guerra ascendería a 2.200 millones de euros.

El préstamo avalado este jueves 7 de julio por los eurodiputados constituiría, además, un primer pago del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda financiera que la Comisión Europea anunció en mayo y que recibió el visto bueno de los líderes comunitarios en la cumbre de finales de junio.

La idea de Bruselas era haber acudido ya a esa cita con una propuesta concreta sobre cómo obtener los 9.000 millones en el mercado, pero las reservas de Alemania sobre cómo estructurar las garantías nacionales que harían falta para respaldar las emisiones de deuda están retrasando la elaboración del plan global.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad