Regiones

Crisis humanitaria generaría una alerta inminente en Buenos Aires, Cauca

La medida permite adoptar acciones urgentes para salvaguardar la vida de la población.

Hoy llegará una comisión de la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales para atender a la población afectada del resguardo Las Delicias. Crédito: Colprensa.

Hoy llegará una comisión de la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales para atender a la población afectada del resguardo Las Delicias. Crédito: Colprensa.

El defensor del Pueblo seccional Cauca, Daniel Molano, informó que en las próximas horas se emitirá una alerta temprana de inminencia para el municipio de Buenos Aires, Cauca, con el objetivo de contrarrestar los recientes hechos violentos en esa zona de la región.

La medida también cobijará la parte alta del municipio de Suárez.

Esta iniciativa se tomará después de evaluar los hechos violentos que ha padecido la población del resguardo Las Delicias en Buenos Aires por más de 10 días. Ahí recientemente se han registrado combates entre disidencias y el Ejército, dejando a niños indígenas sin clases, hogares y colegios como trincheras y a la comunidad en medio del fuego cruzado.

De acuerdo con el defensor Molano, la alerta de inminencia permite ser más incisivos a los gobiernos nacional y regional frente a las recomendaciones que hace la Defensoría con el fin de adoptar medidas urgentes para salvaguardar la vida y la integridad de la población.

El defensor señaló que en los últimos días grupos armados al margen de la ley están retornando y apoderándose de los territorios donde también ha proliferado el cultivo de la hoja de coca, “estos aspectos han hecho que se incrementen las acciones irregulares en el norte del Cauca”, dijo.

Finalmente, el defensor regional puntualizó que la alerta de inminencia se toma cuando las alertas tempranas emanadas por la Defensoría ya se han materializado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad