Actualidad

Inconformidad en ambientalistas por decisión del Consejo de Estado sobre el fracking

El demandante que buscaba que se suspendiera el fracking en Colombia aseguró que seguirá trabajando en este objetivo ante el Congreso.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Cavan Images

Desde Colombia Libre de Fracking, hubo pronunciamiento sobre la decisión del Consejo de Estado respecto a las normas de esa técnica extractiva en el país, en la cual se negó la demanda que pretendía que se declarara nula la reglamentación de la misma.

Así las cosas, el movimiento aseguró que recibió con preocupación el anunció “debido a que desconoce el principio de precaución en materia ambiental y el riesgo de daño grave e irreversible que representa esta técnica experimental para el ambiente, la salud y la integridad humana”.

Colombia Libre de Fracking añadió en su pronunciamiento que “la Sección Tercera toma una decisión en contravía del concepto de la Procuraduría General y de varias de las pruebas practicadas en el juicio, entre ellas el peritaje de la Universidad Nacional que demostraron la insuficiencia de las normas demandadas. Además se desecharon los amplios testimonios recabados, entre ellos los de la Comisión de Expertos conformada por el Gobierno, que evidenciaron la incertidumbre científica y la necesidad de aplicar el principio de precaución. El fallo debía declarar la nulidad de las normas demandadas”.

Le puede interesar:

En su análisis el movimiento que fue el que instauró la demanda, aseguró que la decisión del Consejo es peligrosa, “en el contexto de la crisis climática y abiertamente incoherente frente a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia”, añadiendo que, para ellos, eleva el riesgo que la implementación del fracking está generando a los defensores y defensoras ambientales del Magdalena Medio.

Finalmente, Colombia Libre de Fracking anunció que mantendrá su insistencia en el Congreso de la República buscando que se prohíba del todo el fracking en el territorio nacional, sin dejar de lado que no descarta movilizaciones frente a la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad