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Caso Uber en Francia: ¿en qué va el debate por la regulación en Colombia?

En diálogo con La W, el representante Mauricio Toro y el senador Jorge Robledo expresan sus puntos de vista sobre el debate en torno a la regulación de Uber en Colombia.

Caso Uber en Francia: Mauricio Toro y Jorge Robledo debaten sobre regulación de la plataforma

Colombia

El senador Jorge Enrique Robledo siempre ha tenido una posición en contra de estas plataformas en el país. En diálogo con La W, explicó que Uber descubrió que la piratería en el transporte antes del internet se podía medianamente controlar, pero en la nueva era con el internet se podían masificar a dimensiones inmensas dando lugar a hacer la piratería de manera masiva.

“Uber es una empresa que desde que se constituyó fue para andar en la ilegalidad. Usted no puede ir y montar un banco en una esquina y ponerse a recolectar dinero, eso es ilegal. Si hay una cosa reglamentada en Colombia es el transporte público, si usted quiere crear empresa se la tiene que aprobar el Ministerio de Transporte, los carros deben ser especiales, las tarifas reglamentadas”.

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Además, explicó que lo que debieron hacer desde un principio fue haberse ido por los países buscando modificar las leyes porque apareció una nueva realidad. “Decidieron corromper, mentir, y engañar. Con pruebas se ha demostrado que esa es una empresa montada para el delito, para violar la constitución y la ley, para manipular a los taxistas legales.”

También pidió investigar al Gobierno porque habría dinero de por medio en el país en este tema, “ante el éxito de Uber, el Estado colombiano fue como una alcahueta de manera corrupta, además aparecieron otras plataformas, pero la verdad se abrió paso y me alegra saber que siempre tuvimos la razón los que dijimos, ellos violan la ley de manera irresponsable”.

Por su parte, Mauricio Toro ha radicado tres veces el proyecto de ley para la regulación de las plataformas de transporte para “equilibrar la cancha”, al equiparar las cargas y derechos tanto de conductores de plataformas, como de taxistas. El mismo tiene como eje central garantizarle al ciudadano el derecho a escoger con libertad en qué se quiere movilizar.

En diálogo con La W dijo que, a pesar del escándalo desatado, no se equivocó con sus intenciones. “Coincido en el diagnóstico del Dr. Robledo, pero la solución no puede ser prohibir y seguir sin regulación, por eso mi proyecto de ley buscaba ponerles obligaciones, exigir licencia de conducción, que paguen impuestos y se creen como empresa legal”.

Según Toro, él buscaba que hubiera una vigilancia por parte de la Superintendencia de Transporte, proteger a los conductores, que los usuarios se puedan defender frente a los eventuales abusos que puedan tener por parte de la compañía, y lo que queda demostrado, es que, si no hay una regulación, se hace el favor a Uber de no tener regulación.

“No podemos tapar el sol con un dedo, porque ya no solo es una empresa, son 10 nacionales, los más perjudicados son los taxistas, Uber ha torpedeado esa regulación para no dar la cara a los usuarios. En Colombia se llevan 10 años permitieron que operen sin una manera clara y lo más grave, que no están conformadas para pagar el total de los impuestos”.