Internacional

López Obrador pide a Joe Biden más visas de trabajo para migrantes

El mandatario mexicano pidió permitir la llegada a EE.UU. de obreros, técnicos y profesionales.

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP) (Photo by CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP) (Photo by CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images) / CLAUDIO CRUZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que EE.UU. amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país.

Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, López Obrador pidió “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales”.

Le puede interesar

En un discurso inusualmente largo para este tipo de encuentros, el mandatario mexicano recordó a Biden que durante la década de 1930 el entonces presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) instauró un programa por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos.

Algo parecido a este programa es lo que proponemos ahora”, dijo López Obrador.

Asimismo, expresó a Biden que “es indispensable” “regularizar ya” a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que “contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

Y consideró que la crisis migratoria que atraviesa la región no podrá superarse sin “un programa atrevido del bienestar”.

Por su parte, Biden subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que EE.UU., México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.

Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales” para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su Gobierno estableció “un récord” el año pasado con la emisión de 300.000 visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

Es la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona, tras la reunión que mantuvieron en Washington el año pasado junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad