Medio Ambiente

Aumenta la deforestación en Colombia: en 2022 se perdieron más de 40.000 hectáreas

El Ideam reconoce que hubo un aumento en 2021 del 13% de la deforestación en el Parque Nacional Natural Chiribiquete.

Imagen de referencia de deforestación en Colombia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de deforestación en Colombia. Foto: Getty Images / Jair Fonseca

En los últimos días, la Fundación Para la Conservación y el Desarrollo Sostenible publicó el primer informe de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal del proyecto Unidos Por los Bosques, en donde se revela que entre el primero de enero y el 15 de febrero de 2022, Colombia perdió 40.650 hectáreas de bosque. Además, se ubicaron nuevos focos en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Chocó y Antioquia, donde los bosques padecieron un mayor paso de la motosierra.

Según el documento, el principal motor de pérdida de bosque durante el 2022 fue el acaparamiento de tierras, “lo que ha promovido actividades como la ganadería extensiva. La agroindustria, la siembra de cultivos de uso ilícito y la construcción de una malla vial irregular en especial en la Amazonía, pues al ser la época del año con menor intensidad de lluvias, la deforestación se facilita.

Lea también:

Áreas protegidas afectadas por la deforestación

Se supone que las áreas protegidas en Colombia cuentan con un estatus privilegiado y en teoría se debería garantizar su conservación, pero lo cierto es que en este informe se evidencia que continúa la amenaza en los Parques Nacionales Naturales de Tinigua y Sierra La Macarena que perdieron 3.458 hectáreas de bosques solo en los primeros 46 días del año.

Mientras la FCDS entrega estas cifras, el Ministerio de Ambiente publicó el mismo día el informe que realiza el Ideam sobre la deforestación en Colombia durante el gobierno del presidente Iván Duque, en este documento el gobierno reconoce que la deforestación aumentó en un 1,5% del año 2020 al año 2021 (172.103 hectáreas). No obstante, llama la atención que en el boletín de prensa prevalece información positiva sobre “lo que hoy nos demuestran las cifras es que el gobierno del presidente Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2019 con 219.552 ha deforestadas”.

Mientras la Fundación Para la Conservación y el Desarrollo Sostenible advierte el riesgo en algunos Parques Nacionales durante el 2022, el IDEAM informa que durante el 2021 hubo una reducción en la deforestación del (-6%) en el Parque Tinigua, Sierra la Macarena (-11), La Playa (-17%), Paramillo (-28%), Cordillera de los Picachos (-30%) y la Reserva Natural Nukak (-33%).

El Ideam reconoce que hubo un aumento en 2021 del 13% de la deforestación en el Parque Nacional Natural Chiribiquete.

Frente a las cifras que entrega el Ideam, W Radio consultó a la profesora de la Universidad de los Andes y directora de Parques Como Vamos, Sandra Vilardy, quien señaló que “las cifras hay que recibirlas con mucho cuidado, la tendencia de la deforestación sin duda se ha estabilizado, pero se ha estabilizado en cifras muy altas y un promedio de casi 170.000 hectáreas por año, eso realmente es muy problemático. Más que políticas necesitamos una articulación institucional del estado en las zonas donde están los nodos de deforestación porque las operaciones Artemisa no han funcionado y tampoco los acuerdos de pagos por resultados que ha ejecutado el Gobierno Nacional.”

Para Vilardy es fundamental que el Ideam entregue también el informe sobre el primer trimestre de este año 2022 porque la situación realmente es dramática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad