Internacional

Transportistas de carga y agricultores inician un nuevo paro en Perú

Hay informes de bloqueos en carreteras en Tacna, fronteriza con Chile, y en Juliaca, en la región de Puno.

Protesta de camionaeros. Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP/ Getty Images

Protesta de camionaeros. Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP/ Getty Images / ERNESTO BENAVIDES

Perú amaneció este lunes con un nuevo paro indefinido de transportistas de carga y agricultores que protestan por el alza de precios de combustibles y fertilizantes, aunque hasta el momento no se han reportado incidentes graves y la medida de fuerza solo afecta a puntuales carreteras del país.

Según explicó en declaraciones a la emisora RPP el representante de la Asociación de Transportistas de Perú, Javier Corrales, esta nueva huelga de transportistas está motivada por el supuesto incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo con el gremio, que ya convocó al menos tres protestas en lo que va de año.

Entre otros reclamos, el sector demanda la extensión de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de hidrocarburos hasta diciembre, algo que, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, no es posible.

Esto no es viable para el Perú porque se afecta tremendamente la caja fiscal y se afecta a los peruanos en general. No hay que olvidar que estamos en una situación muy crítica relacionada al problema exterior que impacta en la economía del país”, señaló en la misma emisora el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Rivera.

Le puede interesar:

Rivera explicó que el Gobierno ha presentado una alternativa “muy positiva” que amplía los beneficios del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, lo que incrementa la compensación de diésel a 1,49 soles (0,38 dólares) que, con el impuesto general de ventas es de 1,76 (0,45 dólares).

Pero señaló que el sector que ha convocado al paro “ha cerrado las puertas al diálogo”.

Por su parte, la Asociación de Transportistas del Perú defendió su protesta al argumentar que las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo benefician a las grandes empresas, y su representante pidió una nueva reunión con cuatro ministros del Gobierno y con el presidente, Pedro Castillo.

- BLOQUEOS DE CARRETERAS -

Esta huelga no ha sido seguida por la totalidad del gremio de transportistas puesto que no existía una convocatoria única aceptada por la mayoría de sindicatos, pero sí se han registrado varios bloqueos y marchas pacíficas en varias regiones del país.

La Defensoría del Pueblo confirmó incidentes en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Puno.

En concreto, en la sureña región de Cusco se suspendió el servicio del ferrocarril transandino de los tramos Cusco-Ollantaytambo y Cusco-Puno como medida de precaución a un posible bloqueo de vías y transportistas apagaron sus motores en señal de protesta durante horas al sur de la ciudad.

En Ayacucho, la Policía informó de un bloqueo de al menos 8 horas por parte de transportistas de carga pesada en la carretera Huanta, mientras que en el departamento de Junín se registró una fuerte presencia policial para enfrentar las posibles protestas y unos 300 manifestantes bloquearon el acceso a la ciudad de Huancayo.

- AGRICULTORES SE SUMAN AL PARO -

Asociaciones y sindicatos agropecuarios se unieron a este paro para protestar por el alza de precio de los fertilizantes y piden al Gobierno que compren la urea que este anunció que iba a adquirir y que todavía no ha hecho.

El presidente del Frente de Defensa Agropecuario de Junín, Ángel Misayauri, dijo a medios locales que el Ejecutivo no atendió los compromisos asumidos tras las fuertes protestas de abril en Huancayo, por el alza de precios de la canasta básica.

El pasado 26 de junio otro paro de transportistas se dio en el país con el mismo objetivo de protesta, pero este tampoco fue masivamente seguido, de hecho, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones informó que solo el 25 % del gremio lo secundó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad