W Fin de SemanaW Fin de Semana

Salud

¿Cuál es la leche más saludable? Experta responde

Pusimos a prueba a Patricia Savino, nutricionista, para saber si entre la leche de soya, de almendras y de vaca; ¿cuál es la más saludable?.

En La Prueba ponemos a prueba la leche, ¿Cuál es la más saludable?

En La Prueba ponemos a prueba la leche, ¿Cuál es la más saludable?

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658590916_626_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen referencia de leche de vaca. Foto: Pixabay

En La Prueba, con Paula Bolívar, tuvimos a Patricia Savino, directora del Centro Latinoamericano de Nutrición (Celan), para saber cuál es la leche más saludable para los humanos.

Entre las opciones están:

A. Leche de soya

B. Leche de almendras

C. Leche de vaca

D. Ninguna de las anteriores

Pues la respuesta correcta es: la leche de vaca.

Según la nutricionista es importante recalcar que “lo saludable es relativo, lo que es saludable para una personas, no es para otra” por lo que es importante saber qué comer y en qué edad es mejor consumir cierto tipo de alimentos, sobre todo la leche.

Según la doctora Savino “la leche vegetal no se puede caracterizar como leche”, puesto que la leche se define como el producto generado por las glándulas mamarias de los mamíferos.

Para la nutrióloga, la leche de vaca es mucho más saludable que las otras por la cantidad de proteína que tiene. “la leche de almendras tienen solo un gramo de proteína, la de vaca y la de soya tienen ocho, pero la absorción de la leche de vaca es sobre el 100%, mientras que la de soya es solamente del 70%”, comentó la doctora.

Lea también:

Esta información dejó perpleja a la mesa de trabajo de W Fin de semana, pues es común pensar que las leches vegetales son más saludables. La doctora explicó que “cuando uno necesita la proteína, es necesaria la leche de vaca así sea ‘intolerante’ pues la intolerancia es a la lactosa y hay leche deslactosada”. Adicionalmente, comentó que “el aporte de leche vegetal de proteína es muy bajo y reemplazar la leche de vaca por leche vegetal en algunos casos puede generar desnutrición”.

La publicidad nos ha hecho entender que con la leche vegetal podemos tener una vida ‘más saludable’ pero la doctora Savino desmintió esa presunción: “vender proteína vegetal es más rentable, trae grasa y un poquito de carbohidratos pero no nutre. La proteína animal es muy costosa por lo que es más barato vender proteína vegetal y hacerla pasar como un complemento saludable”.

“Si se la está dando a un niño en crecimiento, a una persona de la tercera edad o a una persona enferma, pues le está afectando porque no se está nutriendo”, advirtió la médico.

A la edad media, adultos entre 30 y 50 años es recomendable consumir leche de vaca según recomendaciones de Savino. “Si ustedes no la toman pueden tener problemas de osteoporosis. Si ustedes no tienen intolerancia pueden tomar leches baja en grasa y si tienen pues puede tomar una deslactosada que es baja en grasa pero con alta proteína”, recomendó.

Finalmente, la directora del Celan advirtió que “tengan cuidado con las recomendaciones de la publicidad, hay poblaciones que se desnutren al cambiarle la dieta. La proteína animal es la mejor proteína”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad