Internacional

Vinculan a narco brasileño a un plan de atentado contra un expresidente paraguayo

El narco brasileño Jarvis Chimenes Pavao, extraditado en diciembre de 2017 a su país, estaría detrás de un presunto plan para atentar contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes.

Expresidente de Paraguay, Horacio Cartes. Foto: Getty Images

Expresidente de Paraguay, Horacio Cartes. Foto: Getty Images(Thot)

La versión está contenida en un informe de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) publicado por el diario La Nación (propiedad del grupo empresarial de Cartes), según el cual ya habría una “célula criminal organizada” para atentar contra la vida del exmandatario.

Cartes fue señalado el pasado viernes por el Departamento de Estado de EE.UU. de “actos de corrupción significativos” durante su mandato (2013-2018), prohibiendo su entrada a ese país.

Lea también:

“El motivo sería por haber permitido la extradición al Brasil del líder narcotraficante internacional Jarvis Chimenes Pavao, quien sería el ideólogo de dicho plan”, indicó un extracto del informe difundido por el medio.

El documento, con fecha 20 de mayo de 2022, indicó que a través de facciones de los grupos criminales brasileños Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vérmelo se pudo reclutar a entre 25 y 30 personas, entre ellas paraguayos, brasileños y colombianos.

Consultado al respecto, el ministro del Interior, Federico González, dijo a medios locales que alertó a Cartes sobre presuntas amenazas en contra de su vida, pero se abstuvo de confirmar o desmentir las versiones de la prensa.

“No puedo estar divulgando o compartiendo o publicando información sensible que afecta o que pueda afectar la vida de un ciudadano, llámese presidente de la República, expresidente o cualquier ciudadano”, declaró a la radio Monumental.

González señaló que a finales de mayo pasado recibieron una “información sensible” que, después de ser analizada y de que se determinara su fiabilidad, fue transmitida a Cartes, a quien le fue reforzado su esquema de seguridad.

Cartes afirmó el sábado ante un grupo de seguidores políticos en el departamento de Guairá (sur) que tuvo conocimiento en dos oportunidades sobre amenazas de un magnicidio en su contra, una de las cuales le fue comunicada por el titular del Interior.

Horas después, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró a periodistas que denunciaron ante la Fiscalía la información que obtuvieron a través de organismos de inteligencia como la Senad y que el ministro de Interior comunicó personalmente al exmandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad