Judicial

Envían a la cárcel a alias ‘El Mellizo’ por presuntamente entregar dinero a exfiscal

Miguel Ángel Melchor Mejía habría entregado dinero y dádivas a la exfiscal Hilda Jeannete Niño Farfán y al exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá Eduardo Castellanos Roso con el fin de obtener beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Imagen de referencia de cárcel. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de cárcel. Foto: Getty Images. / Caspar Benson

Por solicitud de un fiscal del Grupo de Compulsas de Copias e Investigación a Postulados Excluidos, adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ y a Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’.

Estas dos personas, entre 2013 y 2017, habrían entregado dinero y dádivas a la exfiscal Hilda Jeannete Niño Farfán y al exmagistrado del Tribunal Superior de Bogotá Eduardo Castellanos Roso con el fin de obtener beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Lea también:

En ese sentido, la Fiscalía les imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Villa Zapata se encuentra en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde cumple una condena por homicidio. Fue excluido del proceso de Justicia y Paz por cometer una conduta delictiva con posterioridad.

En relación con Mejía Múnera, también fue excluido por no cumplir con los requisitos de elegibilidad dentro del trámite. El juez de control de garantías libró orden de captura en su contra, la cual será comunicada a los organismos internacionales, en el entendido que fue extraditado a Estados Unidos en 2009, cumplió una condena en ese país por cargos de narcotráfico sin registrar ingreso migratorio a Colombia.

Por este caso, la exfiscal Niño Farfán fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho propio. Por su parte, el proceso contra el exmagistrado Castellanos Roso culminó la etapa de juicio y está a la espera de sentencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad