Internacional

España abre la puerta a la llegada de más extranjeros al mercado laboral

Según el gobierno, se trata de una serie de medidas para que los extranjeros puedan emprender, reagruparse o regularizarse.

Bandera de España. Foto: Getty Images. / Jakub Porzycki

El gobierno español aprobó hoy en el Consejo de Ministros la reforma del Reglamento de Extranjería para propiciar una migración regular, ordenada y segura y que se publicará mañana y entrará en vigor en 20 días.

Según el gobierno se trata de una serie de medidas para que los extranjeros puedan emprender, reagruparse o regularizarse. Significa un cambio grande de la política migratoria del gobierno.

Lea también:

Los principales cambios se dan en tres aspectos:

  • Se amplía la contratación en origen de extranjeros sobre todo de manera colectiva y en más sectores económicos como el comercio y los servicios, actualmente esa contratación en origen se da solo en los temporeros del sector agrícola.

A estos trabajadores se les ofrecerá autorización de trabajo durante 4 años para trabajar 9 meses cada año y si vuelven después de cada temporada se les premiará con autorización de residencia y trabajo por dos años prorrogables, con la que podrán vivir y trabajar en España por cuenta ajena y propia

  • Para los estudiante se amplían las horas que pueden trabajar mientras adelantan sus estudios hasta 30 horas semanales, antes no podían pasar de 20 hrs. Ahora esos cerca de 50.000 estudiantes, muchos de ellos colombianos, tendrán también la posibilidad de permanecer en el país y trabajar una vez terminan sus estudios.
  • Y para los que lleven como irregulares al menos dos años en España, y demuestren que han trabajado por lo menos seis meses, se creará una vía legal para que puedan obtener sus papeles y será una autorización de residencia para formarse en ocupaciones en las que se necesita mano de obra y que, posteriormente, permitirá trabajar si el extranjero consigue un contrato de trabajo.

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiso matizar que la modificación se hará por un real decreto a través del Reglamento de Extranjería, lo cual no requerirá llevarla al Congreso, sino que podrá ser aprobada en el Consejo de Ministros. Ello deja fuera lo relativo a la Ley de Extranjería, que no se verá implicada en este cambio, siendo únicamente el Reglamento de Extranjería lo único que se llegará a cambiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad