Judicial

Fiscal de la CPI deberá justificar por qué cerró investigación sobre Colombia

Aunque los jueces rechazaron revisar de facto la decisión del fiscal Karim Khan, sí le ordenaron que explique a fondo cuáles fueron las razones por las que cerró la investigación preliminar.

Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Foto: Colprensa.

El Colectivo José Alvear Restrepo y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) revelaron que los jueces de la Corte Penal Internacional ordenaron al fiscal de ese tribunal, Karim Khan, justificar su decisión de cerrar el año pasado el examen preliminar (investigación preliminar) sobre Colombia, que se mantenía abierto desde 2004.

Lea también:

Lo anterior, en respuesta a su solicitud de que se revirtiera o evaluara la decisión, la cual, aunque no fue admitida sí se ordenó al fiscal Khan que explique las razones por las cuales cerró la indagación, debido a que a juicio de la Corte no se proveyó “información suficiente” sobre las razones y otra información adicional.

Por lo anterior, las organizaciones pidieron que el fiscal acate prontamente la orden de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares.

“La Federación y el Colectivo esperan que el Fiscal acate prontamente la orden de explicar de manera detallada su decisión. A su vez, lamentan la decisión de la CPI de no revisar la decisión del fiscal, considerando que su decisión de cerrar el examen preliminar no se ajusta a la realidad de los hechos”, señalaron.

De acuerdo con su declaración, las plataformas de derechos humanos “siguen comprometidas con la lucha contra la impunidad, por lo que urgen a la comunidad internacional seguir monitoreando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad