La W RadioLa W Radio

Economía

Millonario hallazgo fiscal en FNA por fraude en venta de cartera

La W conoció en primicia que la Contraloría determinó un hallazgo fiscal por $38.849 millones por recibir un menor valor en un contrato de venta de cartera.

Fondo Nacional del Ahorro . Foto: Cortesía.

Fondo Nacional del Ahorro . Foto: Cortesía.(Thot)

La W conoció en primicia que la Contraloría General determinó un hallazgo fiscal por 38.849 millones de pesos en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Esa cifra fue la que el Estado dejó de recibir por una venta irregular de cartera a la empresa Disproyectos en noviembre de 2017.

Este descalabro económico del Fondo Nacional del Ahorro consistió en que sin tener en cuenta las normas internas hizo una venta de cartera por 68.435 millones de pesos, y debía ser por 107.284 millones de pesos.

Lea también:

Sobre las garantías, la Contraloría dice que el Fondo Nacional del Ahorro cambió 2.087 créditos de cartera respaldado en hipotecas (que habían sido evaluadas y consideradas satisfactorias), para cambiarlo por una cuenta por cobrar de 68.435 pesos concentrado en un sólo deudor, que tenía al 30 de enero de 2017 un capital pagado de 3.844 millones pesos, y que respaldaba la obligación en un Fondo de Reserva constituido a través de un patrimonio autónomo, el cual a 31 de diciembre del 2021 está sin recursos para cubrir las cuotas en mora de la firma Disproyectos.

“Adicionalmente, el capital suscrito y pagado del comprador no respalda el negocio jurídico contenido en el contrato de compraventa dado que el precio de compra supera 17.79 veces el capital pagado de la sociedad”, advierte el ente de control.

Es decir, para la Contraloría, el hecho de consagrar una cláusula en el que se reconoce un valor inferior al que se encuentra como cartera vencida, configura un menoscabo a los recursos públicos.

Este escándalo de corrupción llevó a la Fiscalía General a imputarles cargos a varios funcionarios del Fondo Nacional de Ahorro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad