Judicial

JEP ordena a “Gordolindo” prender el ventilador sobre parapolítica en el Valle

El exjefe del Bloque Calima de las Autodefensas deberá señalar con nombres y apellidos a los involucrados en el proyecto paramilitar en el Valle del Cauca.

Francisco Javier Zuluaga ‘Gordolindo’. Foto: Colprensa.

La W conoció en primicia que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inadmitió y ordenó complementar el plan de verdad aportado por el narcotraficante y exjefe paramilitar del Bloque Calima de las AUC, Francisco Javier Zuluaga ‘Gordolindo’, quien se sometió al Tribunal de Paz en calidad de tercero civil.

La decisión se fundamenta en que ‘Gordolindo’ deberá aportar más detalles sobre la información con la que esperan que “prenda el ventilador” y aclare, en relación con los distintos actores de toda índole involucrados en la estructuración del Bloque Calima de las Autodefensas y su financiación entre 1999 y el 2004.

Entre la información que ‘Gordolindo’ tendrá que esclarecer si conoció, se encuentran todos los detalles sobre reuniones que la justicia investiga y se llevaron a cabo en el municipio de Tierra Alta (Córdoba) en la hacienda El Jaraguai en 1999, en donde se asegura que dirigentes de todo tipo provenientes del Valle del Cauca se reunieron con Carlos Castaño y otros excomandantes paramilitares para pactar la creación del Bloque Calima.

“...reunión celebrada en el municipio de Tierra Alta Córdoba (hacienda el Jaraguai),en el año de 1999, entre una delegación de dirigentes políticos, empresarios, ganaderos e industriales con Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Ernesto Báez, para solicitar a la comandancia de las AUC, la conformación de una estructura paramilitar en el departamento del Valle del Cauca, que sería financiada por industriales, comerciantes, ganaderos e industriales de los departamentos del Valle del Cauca y Norte del Cauca” señala la decisión conocida por La W.

Además, el exjefe narcotraficante y financiador del paramilitarismo, también deberá concretar información sobre reuniones que se indagan entre el año 1999 y el año 2000 en la ciudad de Cali con excomandantes de las Autodefensas como Edwar Cobos ‘Diego Vecino’, delegados de los hermanos Castaño, el ganadero cordobés Carlos Spath y empresarios e industriales del Valle del Cauca para finiquitar la financiación del Bloque paramilitar, y en las que se asegura que él estuvo presente.

Le puede interesar:

“Entre los industriales y ganaderos asistentes a estas reuniones se encontraban ERNESTO MEJÍA MAYA, ALBERTO SINISTERRA VÉLEZ, LUIS FERNANDO CASTRO, MANUEL MOSQUERA CHAUX, JORGE HUMBERTO RESTREPO, JAVIER PALAU, LEÓNIDAS TORO, JAIME TASCÓN, entre otros, y en las que participó FRANCISCO JAVIER ZULUAGA LINDO alias GORDO LINDO” señala la JEP.

Asimismo, el excomandante paramilitar también tendrá que hablar ante la JEP sobre las reuniones que se mencionan en el municipio de Cartago (Valle del Cauca) entre 1999 y el año 2000, encuentros a los que asistió Vicente Castaño, Heber Veloza “HH”, “Don Berna” y personas vinculadas al tráfico de drogas en el departamento como Fernando Henao Montoya y alias “Chupeta”.

En relación con el proceso de entrega de armamento a los miembros del Bloque Calima de las Autodefensas, ‘Gordolindo’ tendrá que ahondar por orden de la JEP en las circunstancias de compra e ingreso ilegal al país de más de 2.000 fusiles AK-47 provenientes de Bulgaria, los cuales según la información en poder de las autoridades fueron entrados por el puerto de Buenaventura para ser repartidos.

“...participación de agentes del estado y civiles (empresarios, ganaderos, industriales) en toda la operación de suministro de armamento de uso privativo de las Fuerzas Armadas a estructuras paramilitares del Bloque Calima y de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC” manifiesta la decisión de la JEP.

Adicionalmente, el exjefe del Bloque paramilitar deberá profundizar en los detalles para el esclarecimiento de todos los responsables directos e indirectos en la tristemente célebre Masacre de El Naya y otros crímenes perpetrados por el Bloque Calima entre 1999 y 2004 en el Valle del Cauca y el Norte del departamento del Cauca.

En otras determinaciones, la jurisdicción rechazó concederle la libertad condicional al capo del narcotráfico señalando que primero que ello, debe verificar que ‘Gordolindo’ allegue un plan de aporte a la verdad que sea satisfactorio y su “contribución a los otros derechos de las víctimas y de la sociedad”.

Finalmente, y tras la petición de la defensa de ‘Gordolindo’ de fortalecer sus medidas de seguridad debido a la información que puede entregar, los magistrados dieron un término de 20 días a la Fiscalía de la JEP para que adelante un estudio de riesgo sobre el compareciente, recluido actualmente en la penitenciaría La Picota de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad