Judicial

Condenan a Julio Ibargüen Mosquera, exgobernador de Chocó

Mosquera fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Corte Suprema de Justicia. Foto: Colprensa-Sergio Acero / Colprensa-Sergio Acero

La Corte Suprema de Justicia condenó a 5 años y 9 meses de prisión al exgobernador del departamento de Chocó Julio Ibargüen Mosquera por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio.

También fue condenado al pago de una multa de 116.64 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 70 meses y 12 días.

En contexto

La condena de la Sala Especial de Primera Instancia está relacionada con el contrato número 2865 del 11 de septiembre de 1998, suscrito entre la Empresa de Licores y el Consorcio Chocó Pacífico para la distribución, comercialización y venta del portafolio de licores destilados de manera exclusiva a nivel departamental y nacional.

En el proceso se determinó que, tras posesionarse como Gobernador de Chocó, en el 2004, Ibargüen Mosquera debía tomar la decisión sobre la ampliación de ese negocio.

“En cuanto a la conducta referida a que el acusado se interesó indebidamente en provecho propio o de un tercero en la prórroga del contrato, valorado en conjunto el material probatorio la Sala llega al convencimiento que realizó esa conducta con el propósito de beneficiar a la empresa contratista y, así mismo, al aceptar la promesa del pago de una suma de dinero de parte de su propietario Olmes Durán Ibargüen”, señala la sentencia contra la que procede el recurso de apelación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad