ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Colombia necesitará $26.000 millones para retomar actividad consular en Venezuela

El fortalecimiento de la carrera diplomática será uno de los objetivos del gobierno Petro.

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de dinero. Foto: Getty Images / anamejia18

El grupo de empalme de gobierno entrante del Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Laura Gil, hizo una serie de recomendaciones y análisis para mejorar el funcionamiento de esa cartera que estará liderada por Álvaro Leyva.

En ese orden de ideas, una de las cosas que resaltó la líder del empalme fue la retoma de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Sin embargo, aseguró que es una relación que tomará tiempo y dinero, ya que se necesitan adquirir nuevas sedes para la atención consular y además obtener y organizar de nuevo los listados de los colombianos en el país vecino.

Le puede interesar

“De los 15 consulados, el Estado solo es propietario de la sede en Caracas el resto fueron entregadas. Además, las listas de los colombianos que están allí, es fundamental y no sabemos dónde están, nos dicen que están en una bodega arrimada en Caracas. Si que es algo que tomará tiempo y plata porque si se hace la apertura total han calculado costos por $26.000″, dijo Gil.

Por otra parte, la líder del empalme aseguró que debe fortalecerse la institución, ya que encontraron una Cancillería frágil, endeble con muchas cosas por mejorar. Entre eso, está la mejora de la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional. Así mismo, indicaron que se debe ordenar el sector, ya que durante este gobierno existió una Gerencia de Fronteras que no impulsó el trabajo correspondiente, de ahí a que se piense en la creación de un viceministerio de migraciones para darle coherencia a la política de migración.

Además, se resaltó la importancia de darle fuerza a la carrera diplomática, ya que, según Gil, la carrera diplomática vive su peor momento, “nunca ha estado bien la carrera, pero nunca había estado tan mal la carrera. Se entrega el gobierno con 9 embajadores de carrera y 6 ministros plenipotenciarios funcionando como embajadores, no se cumple con la meta, es humillante”, dijo Gil.

Así mismo, se trabajará por una actualización de los decretos que rigen la normativa y el servicio exterior, pues son normativas que están desde el año 2000.

Finalmente, aseguraron desde el grupo de empalme del Ministerio de Relaciones Exteriores que se trabajará para atender a 6 millones de colombianos que están en el exterior. También, tienen como prioridad la reinserción en América Latina, tener una diplomacia para el cambio climático, las relaciones con Nicaragua, aumentar contratación en la expedición de pasaportes y atender los más de 260 procesos legales contra la Cancillería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad