ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Duque tendría mayorías en la Creg tras nombramientos en su última semana de Gobierno

Iván Duque nombró como expertos al ex superindustria, Andrés Barreto, y a la ex superservicios, Natasha Avendaño. El último nombramiento sería el de Sara Vélez, actual directora de hidrocarburos del Ministerio de Minas.

Presidente Iván Duque. (Colprensa-Sergio Acero)

Presidente Iván Duque. (Colprensa-Sergio Acero)

El presidente Iván Duque nombró como expertos en Comisión de Regulación Energía y Gas (Creg) al ex superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, y la ex superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dos de sus funcionarios más cercanos.

Entidad que, recordemos, regula la competencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, y además, tendrá la tarea de fijar los nuevos precios de la gasolina y ACPM en el gobierno entrante.

Le puede interesar

Dos nombramientos que han sido polémicos por hacerlos en el tramo final de su mandato, en medio de un cambio de gobierno que tiene una visión opuesta en materia de energía y gas. Barreto y Avendaño estarán en esa entidad por un periodo fijo de cuatro años como parte de la comisión de expertos, que está integrado por seis miembros.

Además, habría un tercer nombramiento en la Creg; sería el de Sara Vélez, actual directora de hidrocarburos del Ministerio de Minas y cuya hoja de vida ya fue publicada en el portal de aspirantes.

Su hoja de vida fue postulada luego de que el presidente Iván Duque intentara nombrar al actual director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez, como experto comisionado de la Creg que, aunque fue postulado para el cargo, al parecer, el proceso no tuvo futuro, ya que surgió la nueva aspirante Vélez para este mismo cargo.

Además, en mayo de este año, el presidente Duque nombró a Luis Julián Zuluaga quien venía también del Ministerio de Minas.

De este modo, la comisión quedaría así:

- Jorge Valencia, actual director de la entidad

- Andrés Barreto

- Natasha Avendaño

- Luis Julián Zuluaga

- Sara Vélez

Y el último del grupo es José Fernando Prada, quien llegó a la CREG en 2019 y sería el único puesto que Petro podría reemplazar, pero hasta 2023, cuando termine su periodo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad