Sigue La WSigue La W

Economía

Así deja las finanzas el Gobierno de Iván Duque: habla MinHacienda

José Manuel Restrepo, el ministro de Hacienda, conversó en Sigue La W sobre temas como el presupuesto de la Nación y el déficit fiscal en el país.

El espacio fiscal no es tan optimista como lo dice el Gobierno Duque: MinHacienda

El espacio fiscal no es tan optimista como lo dice el Gobierno Duque: MinHacienda

39:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659377644_779_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en diálogo con Sigue La W. Foto: Redacción W Radio.

A una semana que termine la gestión de Iván Duque, Sigue La W conversó con José Manuel Restrepo, el ministro de Hacienda, quien reveló detalles sobre los retos y preocupaciones para el próximo gobierno.

¿Están raspando la olla?

Una de las críticas al manejo de la economía y las finanzas del país en el final del Gobierno de Iván Duque tiene que ver con millonarias adjudicaciones y compromisos sobre vigencias futuras, que han llamado “raspar la olla”.

Lea también en La W:

Sobre esas críticas, el ministro de Hacienda respondió: “estamos dejando un presupuesto de cerca de $391 billones, 11% más que el año pasado. Si es una olla raspada, qué buena olla la que tenemos”.

A propósito de dichas críticas de “contratación amarrada” y la austeridad, indicó que en los gastos donde se podía hacer disminución del gasto público, se hizo.

Presupuesto, déficit fiscal y programas sociales

En cifras indicó que el 5.6% del PIB será de déficit fiscal, cifras que no se tenían hace siete años en el país y que para el ministro de Hacienda “son históricas”.

A propósito de la necesidad de una reforma tributaria, tal como lo ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro, indicó: “este año dije que en el 2023 no requeríamos de recursos coyunturales adicionales, dije que cuando llega un gobierno, llega con ideas nuevas, lo entiendo perfectamente, esos proyectos que requieran recursos adicionales van a necesitar fuentes de financiación adicionales”.

Justamente indicó que “para justificar programas todos quieren reformas tributarias” y se refirió específicamente al programa de Ingreso Solidario. Según reveló, el gobierno de Iván Duque dejará los recursos para financiarlo hasta diciembre de 2022, pero el paso siguiente le corresponde a la próxima gestión.

“Hay recursos en el Ministerio de Hacienda para financiar Ingreso Solidario, lo que es importante es que el nuevo gobierno dé un sustento legal para darle continuidad”, agregó Restrepo.

¿Cómo queda el bolsillo de los colombianos?

Pese al incremento histórico del salario mínimo, que llegó al millón de pesos, miles de colombianos reclaman que el sueldo no alcanza para suplir las necesidades básicas en los hogares.

Al respecto, Restrepo aseguró que “nunca ha negado que hay problemáticas” por cuenta de la crisis por la pandemia del Covid-19, la inflación generalizada y la guerra en Ucrania.

Sin embargo, indicó que hay cifras positivas en cuanto al crecimiento económico del país y que lo revelan entidades como el Fondo Monetario Internacional.

“Uno tiene que reconocer que hubo un avance y enfrentamos los peores choques del país, enfrentamos el peor choque de migración, un huracán nivel cinco en Providencia, atender unos bloqueos de vías y la pandemia. Lo que hemos hecho es lo que ha hecho el mundo, una política de normalización monetaria, un esfuerzo para reducir aranceles. Calculamos que desde el mes de agosto puede empezar a ceder la inflación anualizada en el país”, indicó Restrepo.

¿Qué opina de la economía naranja?

A propósito de las críticas a las industrias creativas, el ministro de Hacienda indicó que es “lamentable” que quieran acabar con la llamada economía naranja pese a los avances que, según él, ha mostrado ese sector.

“Es triste que el país pierda una fuente importante de crecimiento, el sector que más ha crecido son las industrias creativas, 58%, los esfuerzos estaban dando resultados, es triste perder un sector que aprovecha lo más fuerte que es el talento de la gente”, dijo.

En el encabezado escuche la entrevista completa con José Manuel Restrepo, el ministro de Hacienda, al término de su gestión.

El espacio fiscal no es tan optimista como lo dice el Gobierno Duque: MinHacienda

39:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659377644_779_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad