Regiones

Fuerte debate por intervención de la plaza de mercado de Villa de Leyva

Veedores dicen que está en riesgo el patrimonio cultural e inmaterial, mientras la Gobernación de Boyacá cuenta con permiso del Ministerio de Cultura.

Fuerte debate por intervención de la plaza de mercado de Villa de Leyva

Fuerte debate por intervención de la plaza de mercado de Villa de Leyva

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659476634659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villa de Leyva. Foto: W Radio.

El proyecto de mejoramiento de la plaza de mercado de Villa de Leyva tiene inconformes a las veedurías y algunos habitantes del municipio por considerar, según ellos, que pone en peligro la conservación del patrimonio material e inmaterial, por estar ubicado en el centro histórico. La Gobernación de Boyacá dice que tiene el aval tanto de la Alcaldía y el Ministerio de Cultura.

Pedro Cortes, del comité de la veeduría de Villa de Leyva, sostuvo que no están de acuerdo con la intervención de la plaza de mercado porque son más de $13.134.000 para construir un parqueadero con algunos locales comerciales y encima de eso, poner la plaza de mercado en la cabecera del centro histórico. “El centro histórico está regido por una norma que tiene que ver con el plan especial de manejo de protección. No es posible que se construya”, dijo a W Radio.

Insiste que los carros no son para meterlos en el centro histórico sino para sacarlos. Es decir, para las veedurías los parqueaderos se necesitan es por la vía perimetral que es por donde circula el tráfico.

Para que invertir esa cantidad de plata cuando hay otras prioridades importantes como la restauración de esos bienes coloniales como son: casas coloniales, claustros o conventos que se están cayendo, en eso es que se debe invertir la plata”, dijo.

Cortés dice que las veedurías están pidiendo a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, designada por el presidente electo Gustavo Petro, que detenga inmediatamente la contratación.

Según el veedor, la Plaza de Mercado es el sitio más importante para socializar. “El valor de la plaza no es lo físico, es el patrimonio cultural e inmaterial”, comenta.

Por su parte, Fernando Camargo, secretario de Contratación de la Gobernación de Boyacá, dice que el proyecto busca mejorar la plaza de mercado y no se trata de un centro comercial ni un parqueadero únicamente como están informando los veedores.

“Es un proyecto que ha venido solicitando y gestionando por la Alcaldía de Villa de Leyva y el departamento hizo el esfuerzo para apropiar los recursos correspondientes”, dijo.

El proyecto cuenta con licencia de construcción emitida por la Alcaldía de Villa de Leyva y con permiso vigente de intervención expedido por el Ministerio de Cultura, según Camargo.

“Lo que ha certificado el municipio de Villa de Leyva es que el proyecto no es contrario ni al plan Especial de Manejo, ni a las normas vigentes de conservación arquitectónico que rige ese sector del municipio de Villa de Leyva, ni tampoco las normas de ordenamiento territorial que están vigentes”, explicó.

Dijo que las veedurías interesadas y con dudas fueron atendidas desde la Secretaría Contratación donde respondieron un derecho de petición y para dicha respuesta nosotros suspendieron el proceso de selección de contratista para despejar todas las inquietudes.

Le puede interesar:

Sin embargo, el Ministerio de Cultura, dice el funcionario, remitió copia de la resolución mediante la cual se evidencia que da su permiso de intervención y está en firme.

“Nosotros retomamos el proceso porque documentalmente cuenta con los requisitos para el efecto y los recursos. No lo podemos detener por ninguna justificación”, dijo.

El secretario reconoció que en el momento está suspendido el proyecto para efecto de hacer unas verificaciones documentales de la propuesta que recibieron, no se ha celebrado ningún contrato ni se adjudicado. “Nosotros solo hemos recaudado una sola propuesta en el proceso de licitación que estuvo abierto durante varios días a distintos interesados, no sé si será por cuestiones del presupuesto solo se recibió una propuesta”, dijo.

Camargo también reconoció que el proyecto “contempla una zona de parqueo porque el mismo municipio dijo que se debe disponer, para comodidad de los usuarios de la plaza de mercado, un sitio que puedan parquear, porque las calles yacentes no están permitidas para el parqueo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad