Sigue La WSigue La W

Regiones

Denuncian descuido y maltrato animal en refugio de San Andrés

La Gobernación de San Andrés respondió y aseguró en Sigue La W que se trata de una persecución política.

Imagen de referencia de caballo. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de caballo. Foto: Getty Images. / Ren Zemanek / EyeEm

Sigue La W conoció la denuncia de un presunto caso de maltrato animal en el refugio de animales abandonados y rescatados en San Andrés. De acuerdo con la denuncia, varios perros y caballos están en condición de desnutrición, gravemente enfermos, heridos, sin esterilizar y sin los ciudadanos necesarios.

Álvaro Archbold, exgobernador y veedor ciudadano, comentó que “este tema del manejo del refugio que se llama albergue para la fauna hace parte de un contrato que se adjudicó en 2016 cuando los animales rescatados fueron trasladados a unas instalaciones donde operó la empresa prestadora de energía de San Andrés”.

Lea también:

De igual forma, señaló que “el contrato que se hizo fue por 246 millones de pesos, por 8 meses, a ese contrato se le hizo un adicional por 100 millones de pesos más (…) la supervisión de todos los contratos está a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y hasta de Movilidad, que es de donde viene la mayor fuente de recursos para el albergue”.

Por otra parte, Archbold expresó que las imágenes compartidas corresponden a mayo o junio del presente año.

Por último, dejó claro que “hay ausencia de una política pública de la Gobernación en el tratamiento de los animales callejeros o abandonados en San Andrés”.

La Gobernación de San Andrés responde:

Asvil Bryan Gómez, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, mencionó que no es verdad que en este refugio maltraten a los animales e indicó que la persona que hace la denuncia no se ha acercado al albergue. “Tenemos 179 animales en total, 12 caballos, 11 felinos y 156 caninos”.

Añadiendo que “los animales no se curan en un día, de un domingo para un lunes, las actividades de limpieza se hacen día a día (…) hay imágenes que se han revelado que corresponden a fallecimientos que se han presentado por maltratos entre los mismos animales en horarios nocturnos y otros por moquillo”.

Por otra parte, dejó claro que “un albergue entrega necesidades, no somos nosotros quienes maltratamos a los animales. No tenemos recursos ilimitados, con lo que disponemos hemos operado, hemos tratado estas situaciones”.

Para finalizar, explicó que actualmente cuentan con 3 veterinarios contratistas de la Gobernación.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad