La W RadioLa W Radio

Actualidad

Adjudicación y futuro de APP del Canal del Dique quedará en manos del gobierno Petro

Este viernes 5 de agosto ya no se hará la adjudicación del millonario proyecto: el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, lo confirmó en W Radio.

APP del Canal del Dique ya no se adjudicará este viernes 5 de agosto: ANI

APP del Canal del Dique ya no se adjudicará este viernes 5 de agosto: ANI

16:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659625117_807_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canal del Dique. Crédito: Caracol Radio.

Colombia

En entrevista con La W, el presidente la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó que este viernes ya no se realizará la adjudicación del billonario proyecto de la APP del Canal del Dique y que el proceso quedará en manos del gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

En sus declaraciones, el timonel de la ANI, dijo “ese es un proyecto que lleva 10 años estructurándose, es un proceso bastante robusto sobre el que se han planteado algunas dudas, todas tienen respuestas; le voy a decir una muy sencilla, se ha dicho que no tiene licencia ambiental, efectivamente no la tiene cómo no la tiene ningún proyecto de contratación de infraestructura en concesiones en el país y nunca lo ha tenido porque se obtiene en la fase preconstructiva, es una obligación de la fase de precostrucción. Pero, las decisiones sobre ese tema las va a tomar el siguiente gobierno”.

Seguido a esto, el funcionario público aseguró que el empalme que se realizó con el nuevo gobierno sobre el tema se dio de forma armónica, lo que da al gobierno Petro las herramientas para tomar las decisiones que consideren más adecuadas.

Lo último sobre el Canal del Dique:

Frente al interrogante del por qué se tomó la decisión de dejar el futuro de la APP en manos de la nueva administración del país luego de varias observaciones, la ANI manifestó que esta no fue una decisión de último momento y que la adjudicación se pensó realizar desde hace 3 meses, pero que por responder y atender todas las solicitudes, dudas y observaciones que se generaron de diferente sectores del país, incluyendo los ente de control y vigilancia, los tiempos fueron avanzando hasta llegar al punto actual.

Así las cosas, Gutiérrez, expresó “si quisiéramos insistir y adjudicar lo podríamos hacer, yo estoy tranquilo con lo que se ha evaluado, pero también tengo que ser consciente que existen medios naturales, en mi equipo existen preocupaciones no porque lo que este mal, lo que se ha hecho está bien, si no por una razón muy sencilla y es porque ha habido una presión enorme e injusta y una serie de señalamientos bastante injustos y así es muy complejo. Nosotros llevamos trabajando en esto desde hace muchos años y no solo nosotros hicimos los estudios, los hizo el gobierno anterior y nosotros retomamos y con esos estudios fue que salimos, es un proceso totalmente transparente, es un proceso limpio y por eso mi recomendación al siguiente gobierno es que siga y adjudique, pero por supuesto respetamos su decisión”.

Por otro lado, se refirió a la denuncia que se realizó en el Reporte Coronell, donde se aseguró que la adenda en la que inicialmente se había informado del aplazamiento para realizar la audiencia de adjudicación de la APP había sido realizada por Katherine Henao Montoya, persona que ya no trabaja para la ANI y que generó cierta sospecha sobre la transparencia del proceso.

Aseguró que la persona anteriormente nombrada estuvo al interior de la institución hasta mitad de julio del presente año y que durante su estadía como funcionaría realizó un borrador sobre el cual se trabajó, pero que finalmente la adenda en la que se informó sobre el aplazamiento de la audiencia fue generada por el equipo que actualmente sigue trabajando para la ANI.

Finalmente, la ANI aseguró que el aplazamiento se vio ligado a una orden que el mismo presidente de la Agencia, Manuel Felipe Gutiérrez, con el fin de responder algunos requerimientos que hizo la Contraloría sobre el proceso de adjudicación, más no porque se haya presentado alguna irregularidad buscando favorecer intereses de terceros.

Escuche la entrevista completa a Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, en La W:

APP del Canal del Dique ya no se adjudicará este viernes 5 de agosto: ANI

16:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659625117_807_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad