La W RadioLa W Radio

Actualidad

Canal del Dique: aplazan adjudicación que favorecerá a cuestionada empresa

Curiosidades en la metadata del documento que cambió anoche el cronograma de la licitación

Canal del Dique: a última hora aplazan adjudicación que favorecerá a constructora

Canal del Dique: a última hora aplazan adjudicación que favorecerá a constructora

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659619514_135_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canal del Dique. Foto: Fondo Adaptación

Colombia

Hoy es jueves 4 de agosto de 2022, faltan tres días para que por fin termine el gobierno de Iván Duque, y estaba escrito que hoy sería adjudicada una de las mayores licitaciones en la historia de Colombia.

Se trata del megacontrato del Canal del Dique por 3.2 billones de pesos. Como se los hemos contado aquí, tiene un único proponente que es la sancionada constructora española Sacyr, ya hablaremos de por qué esa es una constructora sancionada.

En W Radio pueden ver la adenda número 6 expedida en las últimas horas por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en donde se modifica, en el último minuto, el cronograma de adjudicación.

La metadata del documento conocido hace pocas horas por El Reporte Coronell muestra que fue modificado anoche a las 7:02 minutos y 12 segundos e identifica al autor de la modificación. Es una persona llamada Katherine Henao Montoya.

Las sorpresas no terminan ahí. Katherine Henao Montoya es una abogada que, de acuerdo con su hoja de vida publicada por ella misma en LinkedIn, trabajó hasta este mes en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, como asesora jurídica de estructuración, pero, de acuerdo con la información que ella hizo pública, desde hace unos días no trabaja en la ANI. Ahora es coordinadora jurídica de OHLA, otra constructora española que también estuvo interesada en el megacontrato del Canal del Dique.

La pregunta obvia es: ¿qué hace una exfuncionaria modificando anoche un cronograma de una licitación, si ya no trabaja con el Gobierno? Y sobre todo ¿por qué hace cambios en el proceso, si ahora esa funcionaria publica que es parte de una empresa que estuvo interesada en la adjudicación?

Dos preguntas que se quedarán sin respuesta en medio de la absoluta opacidad que ha caracterizado esta licitación, una de las más grandes en la historia de Colombia.

Y ahora vamos a ver lo que modifica el documento expedido anoche. Básicamente hace dos cambios en el cronograma de adjudicación. Estaba escrito que ayer, miércoles 3 de agosto, debía producirse la publicación del informe de evaluación definitivo de la licitación. Sin embargo en la adenda esa fecha fue tachada y la publicación aplazada para hoy 4 de agosto.

La segunda modificación es derivada de la anterior. Hoy debía celebrarse la audiencia de adjudicación pero la fecha aparece también tachada. Fue aplazada para mañana, viernes 5 de agosto, el último día hábil del gobierno de Iván Duque.

La razón de este aplazamiento sigue siendo un misterio pero lo cierto es que el acta de adjudicación la debería haber firmado hoy la ANI.

La persona que firmará esa adjudicación y se atendrá a las consecuencias jurídicas de hacerlo es la vicepresidenta de estructuració,n Diana Cecilia Cardona Restrepo.

Lo último sobre el Canal del Dique:

El presidente de la ANI, el abogado Manuel Felipe Gutiérrez Torres, quedará el 8 de agosto libre de cualquier responsabilidad. La encartada será su subalterna. El hoy presidente de la ANI podrá seguir cobrando grandes honorarios jurídicos como experto en infraestructura o incluso podría volver a la empresa Aleatica SAS, que fuera uno de los brazos de OHLA, donde laboró hace unos años y donde ahora tiene puesto la exfuncionaria cuyo nombre aparece modificando anoche el cronograma.

Bueno, y ahora les cuento por qué digo que Sacyr es una constructora sancionada. No me refiero al hecho de que la Contraloría General la haya citado como presunto responsable fiscal por la deficiente construcción del puente más alto de Colombia. El puente de Hisgaura en Santander conocido como “el acordeón” por sus fallas constructivas que le costaron a los contribuyentes colombianos más de 23 mil millones de pesos en sobrecostos.

Eso es casi que lo de menos.

En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia multó con más de 200 millones de euros a un grupo de empresas que se asociaron ilegalmente por años para ejecutar prácticas contrarias a la competencia contratando entre ellas, por debajo de cuerda, antes de las licitaciones de obras públicas.

Entre las empresas multadas está Sacyr, con 16.7 millones de euros, y –miren lo que son las casualidades— una de las empresas mencionadas en el mismo grupo de cartelización es OHLA, la misma donde ahora trabaja la abogada Katherine Henao Montoya, la exfuncionaria cuya imborrable huella electrónica aparece en la metadata del documento que modificó el cronograma de la adjudicación del Canal del Dique, apenas anoche.

Este fue el Reporte Coronell de hoy. Muchas gracias

*La empresa Aleatica no tiene actualmente vínculos con OHLA, como los tenía cuando Manuel Felipe Gutiérrez trabajaba para ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad