Regiones

Defensoría alertó sobre la “agravada” situación de derechos humanos en Barranquilla

La entidad consideró precaria la acción institucional en la capital del Atlántico y su área metropolitana.

La respuesta institucional fue considerada ineficiente. Crédito: Colprensa.

La respuesta institucional fue considerada ineficiente. Crédito: Colprensa.

La Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por los seguidos episodios de inseguridad que se han registrado en Barranquilla y su área metropolitana.

La alerta sobre el aumento de los hechos violentos se emitió para la capital del Atlántico y los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, al constatar el deterioro de los derechos humanos en esas zonas.

De acuerdo con la Defensoría, el aumento de los homicidios es del 25% y de las extorsiones es de un 128% con mayores afectaciones en comerciantes y conductores.

Le podría interesar:

Asimismo, en sus declaraciones, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que pese a que hace más de 2 años se advirtió a través del Sistema de Alertas Tempranas sobre la presencia de 6 estructuras criminales en Barranquilla, hubo una precaria respuesta institucional que ha desembocado en la situación de inseguridad actual.

“Nos preocupa sobre todo la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, pues, aunque la alerta contiene una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar el riesgo, en el seguimiento llevado a cabo, se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional, lo que se refleja en la situación que hoy estamos viviendo: tres conductores asesinados en menos de 8 días, paro de transportadores, circulación de panfletos, entre otras”, aseveró el Defensor.

Entre los grupos evidenciados, se encuentran: Los Costeños, Los Nuevos Rastrojos, el Bloque Central Renacer, Los Papalopez, Los Vega y Las AGC o Clan del Golfo.

“Hacemos un llamado para que las medidas que se adopten tengan en cuenta la integralidad y complejidad del problema, para que se tomen medidas de fondo, incluyendo la implementación de políticas sociales”, señaló Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad