Internacional

31 muertos por la escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica Palestina

Desde el comienzo de la actual escalada de violencia, la YIP ha lanzado más de 600 cohetes desde Gaza hacia Israel.

Se dispara una salva de cohetes desde la ciudad de Gaza hacia Israel, el 7 de agosto de 2022. (Photo by SAID KHATIB / AFP) (Photo by SAID KHATIB/AFP via Getty Images) / SAID KHATIB

La escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP), que marca su tercer día, ha dejado ya 31 muertos y 265 heridos en la Franja de Gaza, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad del enclave.

Además, Sanidad ha registrado hasta el momento 265 heridos, incluyendo más de un centenar de niños.

La Yihad Islámica ha identificado a al menos nueve de los fallecidos como milicianos del grupo, incluyendo a sus dos principales comandantes: Taysir al Yabari y Jáled Mansur.

Entre las víctimas fatales registradas hasta el momento hay también cuatro mujeres y seis niños. Cinco de los menores murieron anoche tras el impacto de un proyectil en el norte de Gaza, en un incidente que según Israel se trató de un lanzamiento fallido de cohete por parte de la YIP, que responsabilizó al Ejército israelí por el ataque.

Israel no registra por ahora víctimas mortales y ha contabilizado unos 20 heridos leves, en su mayoría por lastimaduras sufridas cuando corrían a los refugios antiaéreos.

Lea también en La W:

Desde el comienzo de la actual escalada de violencia, la YIP ha lanzado más de 600 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que dice haber atacado unos 140 objetivos del grupo en la Franja.

Si bien los intentos de mediación por parte de Egipto continúan, aún no hay indicios certeros de que se avecine un alto el fuego.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva “preventiva” israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una “amenaza inminente” de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad