Internacional

Escrito de acusación contra Shakira señala que vivía de manera habitual en España

La Fiscalía de Barcelona pidió ocho años y dos meses de cárcel para la cantante barranquillera.

Cantante colombiana Shakira. Foto: Getty Images.

Cantante colombiana Shakira. Foto: Getty Images. / Gisela Schober

La Fiscalía provincial de Barcelona reveló un escrito de acusación contra Shakira el cual señala: “vivía de manera habitual en España y permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio, y por ello tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total”.

El documento que fue publicado por el medio catalán Culemanía, revela que: “La acusada permaneció de manera efectiva en España: 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014 y se ausentó de este país, por los motivos indicados anteriormente, para atender sus compromisos profesionales y de ocio”.

Le puede interesar:

La acusación señala: “las ausencias, conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, deben calificarse de esporádicas y deben computarse para el cálculo de más de 183 días de permanencia en territorio español para adquirir la condición de residente habitual en territorio español y la condición de obligado tributario y residente fiscal”.

La cantante es acusada de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España. Aunque Shakira ya pagó los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria española y otros tres millones de intereses, ahora se enfrenta a una multa de 23,7 millones de euros y más de 8 años de prisión.

La artista, que reitera su inocencia, rechazó un acuerdo con el Ministerio Público para evitar ir a juicio, por lo que irá ante la justicia por presuntamente defraudar a Hacienda. La cantante declaró que en el periodo investigado residía en Bahamas, mientras que el juez alega que era de “conocimiento público” que desde 2011 estaba instalada en España. Concretamente, en Barcelona.

Para la cantante esto “constituye un total atropello” a sus derechos” y en un comunicado aseguró que ha demostrado siempre “una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición a solventar cualquier diferencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad