ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP advierte a ANI que debe proteger derechos de víctimas en Canal del Dique

En un fallo donde rechazó decretar medidas cautelares y suspender la licitación que se adelanta por ese millonario contrato, sí enfatizó en que las garantías a las familias que buscan desaparecidos deben ser respetadas.

Canal del Dique. Foto: Colprensa - Juan Cantillo

Canal del Dique. Foto: Colprensa - Juan Cantillo

La W conoció que Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que deberá anunciarle al futuro contratista que se quede con la obra del Canal del Dique que en el próximo mes de octubre en una audiencia pública, podrán ser adoptados distintos lineamientos que tendrá que obedecer el adjudicatario en caso de hallar restos de desaparecidos.

Le puede interesar

De acuerdo con la determinación, en la mencionada audiencia pública que adelantarán el 21 y 22 de octubre en Cartagena dentro del trámite de medidas cautelares sobre el Canal del Dique, y en donde se analizará el capítulo sexto 6 “Hallazgos y víctimas del conflicto armado” de la licitación, se podrán establecer las reglas que deberá obedecer el futuro contratista en caso de que halle restos no identificados en la obra.

“...Los parámetros referidos en el párrafo anterior consistirán en un protocolo para la garantía de los derechos de las víctimas relacionados con la búsqueda, hallazgo, exhumación, tratamiento, entrega digna y demás actividades respecto de cuerpos de personas dadas por desaparecidas” indica la decisión de los magistrados.

Lo anterior, al responder una solicitud de urgencia interpuesta por la “Ruta del Cimarronaje”, plataforma compuesta por organizaciones de víctimas, la cual solicitaba que la JEP se pronunciara sobre los supuestos peligros de desconocimiento a la búsqueda de desaparecidos entre las obligaciones del futuro contratista (en el proceso licitatorio que se adelantaba en el final del gobierno Duque).

Para los jueces, desbordaría su competencia involucrarse en la suspensión de un proceso licitatorio, señalando que otras instancias de tipo administrativo sí podrían eventualmente conocer una petición como esa, como por ejemplo el Consejo de Estado.

“...pronunciarse, en este caso particular, en sede de medidas cautelares de protección de sitios de inhumación de víctimas del conflicto armado sobre aspectos relacionados con los principios o etapas que debe cumplir un proceso licitatorio, desbordaría manifiestamente las competencias de la justicia transicional” señala la determinación conocida por La W.

Adicionalmente la jurisdicción reveló cifras aterradoras sobre las personas que se estima fueron desaparecidas en el Canal del Dique, señalando que incluso, podrían ascender a 9.638 víctimas de ese delito, en un total de 121 puntos de posible disposición de cadáveres y avistamiento de los mismos. Lo anterior tras información de diversas fuentes y declaraciones de exparamilitares como Uber Bánquez “Juancho Dique”.

Asimismo, la JEP señaló que identificó tres patrones de sitios de posible interés forense que comprometen el Canal, uno de ellos en el municipio de Calamar (Bolívar). Otro de los lugares se relaciona con las obras finales del Canal sobre el municipio de Arjona hasta la ciénaga de Cartagena.

Finalmente, el Tribunal de Paz indicó que habría coincidencia de las obras en todo el lecho del Canal del Dique durante todo su territorio y recorrido, con zonas donde podría haber cuerpos no identificados “así como la identificación en distintos tramos del Canal de lugares utilizados como espacios de disposición de víctimas humanas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad