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Con plan de Vigilancia Especial, se espera mejorar servicio de aseo en Valledupar

Con el Plan de Vigilancia Especial se espera obtener resultados a inicios de febrero del próximo año

Imagen de referencia de basura. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de basura. Foto: Getty Images / Mint Images

El Plan de Vigilancia Especial fue suscrito por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la empresa Aseo del Norte y la alcaldía de Valledupar, hasta febrero de 2023.

Según explicó el ente de control y vigilancia, en el plan se definieron algunas acciones puntuales, con otras actividades que permitirán la renovación de la flota recolectora, la atención y mitigación de puntos críticos, así como la optimización de frecuencias de recolección y el mejoramiento del servicio de aseo en general.

Ante la firma del plan, el superintendente (e) Lorenzo Castillo expresó “el plan tiene componentes técnicos – operativos que incluyen acciones para mejorar la recolección y transporte de residuos no aprovechables; barrido y limpieza de vías y áreas públicas; disposición final de residuos y renovación de la flota de vehículos compactadores en un 20 %”.

La empresa Aseo del Norte deberá ejecutar nueve objetivos en un periodo de seis meses La superintendencia y la alcaldía harán seguimiento mensual a los informes del prestador para comprobar el avance de los compromisos.

Entre los compromisos de la compañía se encuentran:

- Implementar un plan de ajuste. y ampliación de horarios y frecuencias de recolección de residuos sólidos no aprovechables.

- Cumplir con las frecuencias y horarios establecidos para la recolección y transporte de estos residuos.

- Renovar la flota de vehículos compactadores en un porcentaje superior al 20%.

- Cumplir el plan de mantenimiento correctivo y preventivo para el manejo de lixiviados.

- Reforzar la divulgación de horarios, rutas y frecuencias en áreas que requieran mayor prestación del servicio.

- Realizar operativos de limpieza en puntos críticos de prestación del servicio.

- Desarrollar una estrategia articulada con la alcaldía para atender y mitigar el punto crítico de residuos de Brisas de la Popa.

- Establecer un plan de acción para corregir las deficiencias señaladas por la Superservicios en el Informe de Vigilancia e Inspección Detallada 2022, diferentes a los ya establecidos en este plan de vigilancia especial.

Por el lado de la administración municipal, también se tendrán compromisos entre los que se encuentran:

- Apoyar las campañas de divulgación de horarios, rutas y frecuencias realizadas por el prestador.

- Coordinar con la empresa la limpieza de puntos críticos, pactar libremente la remuneración y determinar cuáles son sujetos de erradicación.

- Coordinar con el prestador las gestiones para la obtención de los permisos ambientales requeridos para la poda de árboles.

- Formular un plan de trabajo conjunto con el prestador tendiente a fortalecer la supervisión técnica efectuada por la interventoría a cargo de Emdupar con el fin de llevar a cabo el seguimiento integral a la prestación del servicio público de aseo.

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