Internacional

Los niños de 12 meses a 9 años recibirán vacuna contra la poliomielitis en Londres

La decisión se tomó tras detectarse el virus en aguas residuales, según las autoridades sanitarias de Londres.

Imagen de referencia de una vacuna contra el polio. Foto: Manjurul/Getty Images

Imagen de referencia de una vacuna contra el polio. Foto: Manjurul/Getty Images / Manjurul

Todos los niños de entre 12 meses y 9 años que residen en Londres recibirán una vacuna contra la poliomielitis tras detectarse el virus en aguas residuales, informaron este miércoles las autoridades sanitarias británicas.

El virus, que provoca parálisis y en algunos casos puede poner en peligro la vida, fue hallado en esas aguas desde el pasado febrero en varios barrios de la capital británica, por lo que las autoridades han dispuesto un programa urgente de vacunación.

La poliomielitis quedó erradicada oficialmente en el Reino Unido en 2003, pero las autoridades observaron el creciente número de muestras encontradas en las aguas residuales de la ciudad.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), encontró poliovirus en muestras de aguas residuales en las áreas de Barnet, Brent, Camden, Enfield, Hackney, Haringey, Islington y Waltham Forest.

Lea también en La W:

Según las autoridades, los niveles del virus encontrados en las aguas residuales y su “diversidad genética” sugieren “alguna transmisión del virus en esos distritos”.

Los médicos de cabecera se pondrán en contacto con padres y personas a cargo de menores en los próximos 30 días para ofrecerles esta vacuna.

El objetivo del programa es reducir el riesgo de que un menor pueda contagiarse y también aumentar el nivel de inmunidad a fin de hacer más difícil que el virus pueda propagarse.

La experta en epidemiología de la UKHSA, Vanessa Saliba, dijo hoy que todos los niños de uno a nueve años necesita “ahora” una vacuna, ya sea “como refuerzo” o para estar al día con sus vacunaciones.

Agregó que el riesgo de contagio para la mayoría de la población que está vacunada es “bajo” pero puntualizó que es “vital” que los padres se aseguren que sus niños están totalmente vacunados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad